Fin de ciclo

Rubinstein ordenó la cobertura total de tratamientos hormonales para cambiar de sexo

Share

Adolfo Rubinstein y Carolina Stanley.

Después del papelón puesto en escena por el gobierno nacional con la marcha atrás en la actualización del protocolo de aborto, este jueves a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Saluda cargo de Adolfo Rubinstein ordenó que el tratamiento de cambio de sexo deberá ser cubierto al cien por ciento por las obras sociales. Es la 3159/2019 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El texto actualiza la lista de drogas incluidas en la cobertura básica que deben brindar los agentes del seguro de salud e incorpora las necesarias para los procesos de hormonización e inhibición de la pubertad. Se trata de una pelea que mantenían desde hace tiempo las organizaciones que plantean la ampliación de derechos.

Con esta nueva resolución, el Ministerio de Salud incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos necesarios para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

Estas son: acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina, que a partir de ahora estarán cubiertas totalmente para los “pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

Esta actualización responde, según consta en la resolución, a la necesidad de ir “incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva”.

Estos tratamientos hormonales, dice el texto, “se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”.

Interna PRO-UCR en escena

Las idas y vueltas por el protocolo de aborto sirvieron para poner en escena la rivalidad entre el PRO y la UCR cuando el gobierno ya agoniza y cada facción trata de salvar la ropa y disputar cuotas de poder.

Esto quedó en evidencia cuando el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y los dirigentes Ernesto Sanz y Martín Lousteau salieron a respaldar a su correligionario Adolfo Rubinstein, quien firmó la resolución para actualizar el protocolo, para diferenciarse de su socio político en los últimos años, Mauricio Macri.

Share