En la víspera de una protesta

Liberaron a las diez chicas detenidas por pintar grafitis contra los femicidios en San Martín

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las detenidas fueron trasladadas a tres comisarías diferentes. Foto: Correpi

Las diez chicas detenidas en San Martín por pintar paredes contra los femicidios y abusos en la víspera de una nueva marcha en protesta por los femicidios fueron liberadas cerca del mediodía de este miércoles según confirmaron integrantes de asociaciones feministas del Este.

Pasaron la noche en calabozos de comisarías de la ciudad cabecera, de Palmira y de Montecaseros y se les iniciaron causas por daños.

Según confió a EXPLÍCITO Ana Celedón, de La Otredad, una de las organizaciones que participó de las pintadas, ninguna de las detenidas tenía antecedentes, y la policía lo que busca es "amedrentar" en la previa de una nueva protesta nacional contra los femicidios.

"Son detenciones de contenido político importante. Es la primera vez que pasa que se llevan a un grupo de chicas tan grande, sin antecedentes", completó.

Por eso es que uno delos puntos principales de la protesta en la tarde de hoy será el repudio a los recursos destinados a reprimir y la desidia con que se tratan los casos serios de violencia.

La pintada fue organizada por la Coordinadora Feminista del Este, bajo la cual se agrupan organizaciones como La Otredad, Hermanadas, Amazonas, entre otras. L actividad ya había finalizado y la mayoría de las participantes ya se había retirado. "Ellas estaban yéndose a sus casas cuando las detuvo la policía", indicó Celedón.

Las pintadas repudiaban los femicidios, a la justicia patriarcal y a los abusadores y fueron realizadas en paredes del centro de San Martín y algunas de ellas en la Fisclía, precisamente hacia donde marcharán en la tarde de este jueves.

"Son detenciones de un contenido político importante, el día antes de una protesta, detienen todas chicas de clase media sin antecedentes. Pretenden amedrentar", completó Celedón.

Durante la mañana de este miércoles hubo presión en las comisarías no sólo de organizaciones feministas sino de abogados de Derechos Humanos que se ofrecieron a representar a las detenidas.

La marcha en San Martín será desde las 17 hacia la Fiscalía.

Share