En San Martín

La policía detuvo a un grupo de chicas que hacían pintadas contra los femicidios y los abusos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Tiempo del Este

La Policía de Mendoza detuvo este miércoles por la noche a un grupo de diez chicas que pintaban paredes con consignas por los femicidios en aumento en todo el país. Fue en calle 9 de Julio, al norte de Chacabuco, de San Martín.

Organizaciones feministas denunciaron que las detenidas pasaron toda la noche en calabozos de tres comisarías de la ciudad cabecera, Palmira y Montecaseros. Tienen entre 19 y 24 años y ninguna tiene antecedentes. Cerca del mediodía de este jueves fueron liberadas.

Fue en la víspera de una nueva marcha del colectivo Ni Una Menos Mendoza, que en esta provincia se hará frente a los Tribunales de la capital, sobre Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo, desde las 17.

Según el diario Tiempo del Este, la policía les secuestró los elementos que llevaban para visibilizar lo que ocurre con los femicidios, como pintura, folletería y fotos de abusadores. Las chicas detenidas pertenecen a la Coordinadora Feminista Zona Este.

"Llama la atención el rápido accionar de la fiscalía y del personal policial: la rapidez con que fueron aprehendidas, encerradas en calabozos de distintas comisarías, la premura con la que actuó policía científica, etc nos resulta contradictoria con el tiempo que tenemos que esperar para que actúen cuando nuestras vidas están en peligro, sólo basta recordar el caso de Florencia Romano, víctima de su femicida y de la desidia de la policía y del Estado. En esos casos, la policía, de quién nada esperamos, nada hace. Cuando decimos que no nos cuida la policía, que nos cuidan nuestras amigas no es un eufemismo. No sólo que no nos cuida, nos reprime". señaló en un documento público el colectivo La Otredad.

"Exigimos que todo este gasto de recursos humanos y materiales para perseguir a compañeras por parte de la fiscalía de San Martín y de la Policía sean destinados a la prevención a través de políticas públicas con el objetivo de concientizar sobre los diferentes tipos de violencias y abusos sexuales, así como a investigar y dejar de encubrir a los femicidas y violadores", agregaron.

Share