Elecciones 2019

Fernández: “Con Macri, Cornejo condenó a Mendoza, pero Anabel dará vuelta la página”

Share

Fernández-Fernández en conferencia de prensa en Mendoza. Foto: @afernandezk

Después de reunirse con Lula en Curitiba en la vispera, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Albert Fernández, aterrizó en Mendoza. Protagonizó un acto en San Martín, tuvo una rueda de prensa en Capital y luego visitó Las Heras, todo en compañía de la candidata a la Gobernación, Anabel Fernández Sagasti.

¿Qué va a hacer si gana?

“Estamos fuertemente condicionados por la deuda que ha tomado Macri, no es muy distinta la deuda que se ha asumido en Mendoza. Macri llegó y apagó la economía. Se manifiesta en que hace tres años y medio que la Argentina cae. Cuando volvamos tenemos que volver a prender la economía”.

De esta manera respondió Alberto Fernández a la repetida pregunta que le hacen muchos periodistas: ¿Cuáles son las primeras tres medidas que va a tomar si es presidente?

Economías regionales

Le consultaron también sobre la crisis de la agricultura, las economías regionales y el campesinado, y tuvo para ello una respuesta categórica:  “Este es un gobierno nacido de las entrañas de Buenos Aires, acostumbrado a la riqueza de Buenos Aires y desatento a los problemas del interior del país. Todos los problemas tienen que ver con una mirada centralista y unitaria. Creen que la Argentina termina en la General Paz. Para ellos el crecimiento es especulación financiera”.

Pacto con Irán

Sobre el pacto con Irán para esclarecer el atentado a la Amia, por el cual fue citado por el juez Claudio Bonadío, respondió: “Fue un error, ya lo he dicho muchas veces”.

Universidad pública

Sobre la relación con las universidades,Fernández apuntó: “A diferencia del presidente tuve la suerte de caer en la universidad pública. Creo en la educación pública, y esto no va en desmedro de la educación privada. Las sociedades ricas son las sociedades inteligentes, y las sociedades inteligentes son las que se educan. Que un niño hoy esté debajo de la línea de pobreza y no tenga acceso a la educación lo somete a este cono de violencia y le está quitando el futuro”.

Siguió: “Las sociedades ricas son aquellas que han desarrollado la educación, la ciencia y la tecnología”. Luego evaluó que “así como nos debe preocupar ver a un niño caer en la pobreza también nos debe preocupar ver emigrar a un científico, porque estamos dejando ir inteligencia”.

Sobre Cornejo y Mendoza

La situación de Mendoza mereció mejor suerte que la que tuvo estos años. Hubiera sido mejor que en vez de tomar deuda para equilibrar las cuentas se hubiera endeudado para promover la industria, para desarrollar un poco más Vaca Muerta. Lamentablemente toda la deuda sirvió para tapar agujeros de las cuentas públicas

“Deja una provincia un poco más ordenada en sus cuentas públicas pero mucho más endeudada, igual que Macri. Es el resultado de haber seguido las lógicas de Macri, Acompañando a Macri está condenando a Mendoza, y creo que él lo sabe. Y la verdad me apena, porque creo que es un hombre de bien”, evaluó.

“Aprendí como jefe de Gabinete que Argentina es un país que dice ser federal pero vive postergando a las provincias. Lamento que Macri haya postergado a las provincias. Por eso creo que Anabel en el futuro pueda dar vuelta la página. Porque esos 3 mil millones de pesos que tiene de déficit fiscal Mendoza se pagan no tomando deuda, se pagan promoviendo la economía”.

Corte Suprema

Fernández contestó con un “definitivamente no” a la pregunta sobre si haría cambios en la Corte Suprema. “Tengo la más alta consideración con los miembros de la Corte. Todos los que están son reconocidos en términos de actividad intelectual y condiciones éticas. No he visto nunca en un fallo de la Corte algo que merezca algún cuestionamiento de otro tipo. La Corte para mí no es un problema.

Se explayó: “Si algo puedo pedirle es que se meta más. Tengo la más alta opinión de todos, inclusive de los que nombró Macri”.

Los paros, Aerolíneas, Avianca, Flybondi

“Le diría a Dietrich que haga una autocrítica -respondió el candidato sobre los dichos del ministro de Transporte, que despotricó contra el kirchnerismo por medidas de fuerza en la aerolínea de bandera-. El problema de hoy es que siguen desguazando Aerolíneas. Siguen vendiendo aviones y regalando rutas aéreas a emprendimientos de los cuales Dietrich debería avergonzarse, y Macri también. Avianza es un caso, Flybondi es otro caso. Son proyectos que han precarizado las aerolíneas

Lo que está reclamando la gente de Aerolíneas en todos sus vuelos es que dejen de desgazar el sistema aéreo estatal que realmente es el que se preocupa por darle conectividad a toda la Argentina. Nunca vi que a Avianca o Flybondi les preocupe llegar a Catamarca o a La Rioja, sólo les preocupan los centros turísticos. Y mientras hacen esto, desguazan y venden un avión de Aerolineas todos los días.

Venezuela

“Yo no hablo para que me escuche Trump, y Macri sí”, sintetizó Fernández sobre las opiniones de Macri sobre Venezuela.

“En Venezuela hay un problema respecto a la calidad institucional. En los últimos años se han vivido temas de abusos y de arbitrariedad del Estado que no pueden pasar desapercibidos. Pero sí creo que la solución venezolana no es llenar Venezuela de marines, ni la solución venezolana es que en una plaza pública alguien se autoproclame presidente y los gobiernos latinoamericanos salgan a reconocerlo.

¿Qué hubiera pasado si los chalecos amarillos hubieran proclemado un presidente en Francia porque no les gustaba Macton? Quiero recordar que en 2017 Cristina advirtió que en Venezuela estaba en crisis el estado de derecho. Lo que tenemos que hacer los países latinoamericanos es ayudar a que los venezolanos se reencuentren, como hace México y como hace Uruguay con toda dignidad. Y lo que no debemos hacer, es andar incentivando a pedido de Trump a que manden tropas.

Ley de Medios

El referente del Frente de Todos fue consultado sobre el futuro de la Ley de Medios en medio de un panorama de blindaje mediático y monopolio. “Si los medios fueran tan determinantes como se dice, Cristina no podría representar lo que ella representa. Se puede confundir a mucha gente pero no se puede confundir la memoria, ni se puede confundir el compromiso. Yo se que el blindaje existe. Se que lo cuidan a Macri más que a sus mamás. Pero no importa, porque los que van al supermercado saben quién miente. Los que ven que a cinco cuadras de la casa de gobierno se les está muriendo la gente saben lo que pasa, por más que los diarios lo cuenten o no”.

“Siempre la verdad vence a la mentira, aunque demore un poco más”, cerró.

Fake News

“Hay que advertir a la gente. La gente es mucho más inteligente de lo que muchas veces pensamos. La gente está mucho más advertida del uso de la mentira en las redes. Nosotros pensamos que a la gente se la lleva como ovejas al corral. Lo que tenemos que hacer es advertir estas cosas y terminar con estas prácticas. esto de reirnos de la gente, de tergibversar. Los escraches en las redes no son buenas prácticas.

“Lo que tenemos que hacer es ganar con la verdad, si la verdad la tenemos nosotros, si ellos tienen un doctorado en mentirosos. Estoy seguro que la verdad gana”.

Share