En la UBA

Alberto Fernández presentó su plan “Argentina contra el hambre”

Share

Alberto Fernández presentó este lunes su plan por una “Argentina contra el hambre”, para atender la emergencia alimentaria que rige en el país tras la ejecución del plan de ajuste ideado por Mauricio Macri y el FMI.

“Si llego a ser electo me voy a poner al frente contra el hambre en la Argentina”, señaló el candidato vencedor de las PASO en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

“Vivimos en una sociedad que dice ser capaz de alimentar a 400 millones de personas pero no puede resolver el hambre de 15 millones de personas pobres”, resumió en otro tramo de su intervención.

La idea surgió de un libro

Según contó Fernández, la iniciativa se le ocurrió después de recibir el libro de Martín Caparrón, El Hambre. “Es un libro que al leerlo sólo se siente vergüenza”, confió.

“El hambre es la mayor vergüenza de Argentina. En esta campaña hacemos falta todos, no sólo los que han dedicado su vida a combatir el hambre”. En ese sentido contó que Syngenta –la multinacional de los agrotóxicos y las semillas– donará 1% de su producción al plan para combatir el hambre.

Evitar la cuarta generación de excluídos

Previo a Alberto Fernández, intervino Daniel Arroyo -a quien se señala como probable ministro de Desarrollo Social- quien adelantó que habrá una política federal diseñada según las necesidades de cada localidad. “El estado tiene que garantizar el derecho a la alimentación. Tenemos un plan de cinco ejes centrales”, resumió.

Arroyo dijo que el objetivo de este plan es “evitar una cuarta generación de excluídos. Tenemos chicos que son pobres que sus padres y sus abuelos son pobres”, señaló

Qué es “Argentina contra el hambre”

El plan “Argentina contra el hambre” prevé la formación de un consejo para ponerlo en marcha que integrarían personalidades como Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr. Además, contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el rubro.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, adelantó que el sector empresario acompañará el plan. En ese sentido anticipó que las empresas alimentarias podrían colaborar con la donación del 1% de su producción .

En busca de los objetivos previstos, el plan plantea la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, la reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia. En el mismo sentido, también se establecerá una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que venderán directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.

Share