Contra el ajuste de Macri

Amenaza gremial: “Si tocan a un solo trabajador se caen todos los acuerdos en Vaca Muerta”

Share

El sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra acusó falta de seriedad de Macri en Vaca Muerta.

El líder del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra, a la vez senador nacional por el MPN, advirtió que se caerán todos los acuerdo firmados por el gremio si el ajuste del gobierno de Mauricio Macri sobre los subsidios para Vaca Muerta trae entre sus consecuencias el despido de trabajadores.

La resolución 46, que contempló un cúmulo de subsidios a la producción de gas no convencional, formó parte del denominado acuerdo para Vaca Muerta, que entre otras cuestiones involucró la aceptación por parte del sindicato de Pereyra de una precarización en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las petroleras.

El sindicalista senador rechazó la decisión del Gobierno nacional de recortar los estímulos al desarrollo del gas no convencional enmarcados en la resolución 46, “porque se trata de una medida que afecta directamente al crecimiento, al desarrollo y al trabajo de los neuquinos y del país”.

Nota relacionada: El gobernador de Neuquén pataleó por el recorte de subsidios pero evitó confrontar con Macri

Pereyra actúa en yunta con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, quien le escribió una carta al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la que le pidió dar marcha atrás con el ajuste.

“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores. Y si llegase  a haber un solo despido vamos  hacer caer todos los acuerdos  que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta”, advirtió Pereyra este viernes.

Aclaró que no es función del sindicato intervenir en la resolución 46, pero advirtió: “El Gobierno  y las empresas tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro porque hay mucho en juego. En esto hay que actuar con seriedad, algo que evidentemente está faltando en quienes toman decisiones”.

Nota relacionada: Lopetegui fracasó en la negociación con las petroleras para recortar los subsidios en Vaca Muerta

Y al final remató: “Existe mucha preocupación entre los compañeros de Añelo, donde he mantenido reuniones y asambleas porque ven que todo el esfuerzo que se ha hecho puede resultar en vano”.

Share