COVID-19 en Mendoza

Ana María Nadal, ministra de Salud: “No estamos al borde del colapso sanitario”

Share

Ana María Nadal, ministra de Salud, expuso en la Legislatura el presupuesto 2021. Foto: Gobierno de Mendoza

“No estamos al borde del colapso sanitario, estamos teniendo un aumento de casos con exigencias en el sistema de salud. Tenemos exigencias, es una situación difícil, de cansancio y estrés, pero no hay colapso”. Quien pronunció estas palabras fue la ministra de Salud, Ana María Nadal, al exponer en la Legislatura sobre el presupuesto pautado para el área en 2021.

Mendoza atraviesa un momento de ascenso en la mortalidad por millón de habitantes, una curva que comenzó su ascenso a fines de agosto y no paró, llegando a un récord en la semana del 8 al 15 de octubre con 80 fallecidos y mortalidad por millón de 237 personas.

Eso implica que en Mendoza se cuadruplicó la cantidad de decesos por millón de habitantes en dos meses. Días atrás, Rodolfo Suarez minimizó la incidencia de los decesos: “Es un promedio relativo”, señaló, atribuyendo los fallecidos a la alta cantidad de contagios de las tres semanas anteriores. Sin embargo, los contagios nunca bajaron.

La mortalidad por millón de habitantes se cuadruplicó en Mendoza en dos meses

La ministra dijo que el 2021 van a “seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al 2021 y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”.

No obstante, aclaró, “es necesario establecer y priorizar líneas de cuidado y pensar el sistema de salud más allá de la pandemia y nos hemos propuesto firmemente avanzar sobre el diseño de estrategias para avanzar en lo que este año se pudo haber visto afectado o disminuido, con hincapié en maternidad, infancia y adolescencia, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y en salud mental, para lo cual se requiere la participación de todos los niveles de atención”.

Share