Efecto colateral letal

Arrasaron el remedio al que un infectólogo francés le hace propaganda contra el COVID-19

Share

Hay faltante de hidroxicloroquina por el acopio irracional.

El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró preocupado por el desabastecimiento de hidroxicloroquina provocado por la compra alocada que se generó por el efecto de la propaganda que hizo un infectólogo francés a favor de su utilización para curar el COVID-19. Se trata de un fármaco potencialmente letal que es utilizado contra el paludismo y otras enfermedades como el Lupus.

“Estoy al tanto de ese faltante. Pero lo que hacen es una barbaridad . Es un medicamento que si no lo usan como corresponde, hace daño . Y además perjudica a otros enfermos , como por ejemplo los que padecen Lupus “, dijo sobre la droga recomendada por el médico francés Didier Raoult.

“Primero -advirtió el ministro-, si lo que quieren es tener seguridad en caso de que lo necesiten ante un caso grave, la nación argentina ha comprado tratamientos para atender a cualquier persona que lo necesite, tanto en el ámbito publico como en el privado”.

Agregó que “todo lo que sea importación lo hemos estimulado para que haya más. Lo que no puede ser es que la gente no sea solidaria y salir a comprarlo ´por las dudas´ cuando no solo es algo que puede hacer daño sino que es algo que se utiliza solo en los casos graves de los contagiados”.

El funcionario contó que están haciendo capacitación veloz para aumentar la dotación de médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros, entre otros.

“Desde este jueves -dijo- iniciamos junto con la sociedad de terapia intensiva y otras entidades una cotidiana vinculación de los centros de terapia intensiva de todo el país para compartir información, tratamientos y distribuir información oficial”. Y remató: “Es importante que estemos unidos, pero también que el conocimiento disponible y el tratamiento sea común para todos los argentinos”.

Las postura de la OMS

El director de la Organización  Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el uso de medicamentos no testados podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar escasez de medicamentos que son necesarios para tratar otras enfermedades”.

A la vez, consideró que la mejor respuesta frente al virus será que la mayor cantidad de países se unan a los ensayos clínicos del organismo.

Share