En defensa de la 7722

Asambleístas repudiaron la idea de “zonificar” Malargüe para que avance la minería

Share

Asambleístas y vecinos protestaron en las calles de la capital de Mendoza en solidaridad con el pueblo de Chubut -que salió masivamente a protestar contra la megaminería- y en alerta por posibles excepciones a la Ley 7722, que fueron planteadas por el senador Adolfo Bermejo (PJ) en la sesión de este martes. 

Bermejo recogió en la sesión el guante del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien tiene entre manos un proyecto para que se exceptúe en su comuna la aplicación de la Ley 7722, que impide el uso de tóxicos en la minería. Aunque el proyecto no está presentado, el jefe comunal viene reuniéndose con los legisladores que representan el lobby minero, como Guillermo Mosso (PD).

Los asambleístas le dedicaron algunos de los cánticos de la marcha por el centro en la tarde de este martes en los que hicieron referencia a la “zonificación” de Malargüe.

Cuando estaban las calles en ebullición en diciembre de 2019, el Gobierno de Mendoza buzcó instalar -con gran empuje de operadores mediáticos- una minería metalífera por zonas allí donde tuviera supuesta licencia social. La respuesta de las calles fue tan contundente en toda la provincia que luego desistió y tuvo que derogar la ley del cianuro y restituir la 7722.

La idea de la zonificación es ahora impulsada por el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, con gran resistencia en todos los puntos cardinales de esa provincia.

Lobby incesante

“Es mi deseo que este año -en la Legislatura- se debata un proyecto que permita a Malargüe trabajar plenamente en minería”, expresó Ojeda a principios de año tras reunirse con Emilio Guiñazú y Mosso en el marco de la Fiesta del Trabajo y la Producción, que montó a modo de protesta y de separación de la Vendimia cuando fue restituída la 7722. 

Guiñazú es el funcionario que desde 2015 al asumir Cornejo busca voltear la 7722. A principios de 2019 consideró que los ambientalistas de Mendoza estaban “neutralizados” por el Gobierno. En su gestión se destaca, además, por sus grandes panegíricos sobre el cianuro sin empacho, frente a cámaras de TV

 

 

Share