Sesión en la Legislatura

El PJ pidió en el Senado que se trate el reclamo para que no se aplique la 7722 en Malargüe

Share

El senador Adolfo Bermejo (PJ) pidió este martes en la Legislatura que se trate el proyecto del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para que en Malargüe se exceptúe la aplicación de la ley provincial 7722 para avanzar con la mega minería metalífera.

“Quiero rescatar el pedido del intendente de Malargüe en cuanto a la aplicación de minería en ese departamento. No hemos estudiado ese proyecto pero son actividades que vamos a tener que tener presente en los tiempos futuros”, postuló Bermejo.

Después de Bermejo tomó la palabra Marcelo Romano (Protectora). “No deja de alarmarme este ruido que empieza a haber donde el extraordinario lobby minero que empezó con Menem y Gioja, siguió con De la Rúa con el pacto federal minero, llegó Kirchner y permitió que las mineras liquidaran los dólares afuera, llegó Cristina y ninguno de los beneficios le quitó, firmaron con Bachelet el Convenio de Maipú para perdonarle los impuestos a las mineras. Llegó Macri y le quitó las retenciones a las regalías mineras, llegó Fernández y llevó como ministro de Minería al responsable de los derrames en Jáchal”.

“Las palabras de Bermejo no son comentarios al pasar. Con honestidad intelectual Bermejo fue quien dijo que el gobernador y el peronismo estaban pactando una modificación de la 7722 cuando esto estaba silenciado. Que ahora este partido opositor culposo esté pidiendo el tratamiento de un proyecto de ley de un intendente radical muestra esa vocación de lo que ha pedido Fernández y Hansel, que es operador de la Barrick”, remarcó a su turno Lautaro Jiménez, del FIT.

El senador de la izquierda dijo que el pedido forma parte de lo que el gobierno nacional denominó la “búsqueda de licencia social para avanzar con la megaminería”.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), pidió a la Legislatura que su departamento quede afuera de las regulaciones de la Ley 7722, que impide el cianuro en la megaminería, “para poder lograr el desarrollo minero y el despegue definitivo que nos merecemos”, según argumenta.

El referente sureño fue uno de los militantes de la ley del cianuro de Suarez, que luego tuvo que derogar por presión popular. Desde entonces rearmó su estrategia reuniéndose con referentes del lobby minero. La nueva embestida de Ojeda para separar el territorio que gobierna de las generales de la ley se dio en el marco de una queja por no recibir el equivalente de las regalías petroleras en los últimos quince días.

El intendente de Malargüe vuelve a la carga: pide quedar fuera de la 7722 para usar cianuro

 

 

 

Share