
Pese a la ferocidad de las últimas tormentas graniceras, el bodeguero y ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu defendió la eliminación de la Lucha Antigranizo que resolvió Alfredo Cornejo para ahorrarse el costo de pilotos y aviones. Dijo también que quienes piden su renuncia "buscan un culpable, pero al clima no lo maneja nadie".
La tormenta de este jueves en Santa Rosa causó daños del 90 al 100% en los cultivos y provocó la muerte de un joven que intentó resguardar a su auto del granizo y murió aplastado por un árbol que el vendaval arrancó de cuajo.
La diputada del PJ, Gabriela Lizana, criticó la eliminación del programa antigranizo y pidió la renuncia del ministro a través de X.
Ignorantes pseudo libertarios . Que niegan las evidencias científicas de los métodos que resultan decisivos para mitigar el daño climático . Nunca tanto daño a la producción como hizo este ministro , @RVargasArizu . Renuncie . Pague sus deudas en el Fondo y no pise el Este . El… pic.twitter.com/mwI7W4AeuF
— Gabriela Lizana (@LizanaGaby) January 24, 2025
No obstante, Vargas Arizu sostuvo que los productores deben contratar un seguro en lugar de depender del sistema, cuyo costo era alto debido a los pilotos y aviones.
"Recomendamos al productor que tomen al seguro como un costo más, tormentas va a haber siempre, el seguro es como comprar alambre, fertilizante, combustible", dijo el ministro en radio Nihuil.
"Resaltamos el fondo compensador para que quienes tienen menos de 20 hectáreas tengan para vivir por lo menos en el año. El año pasado aumentamos 20% las adhesiones al Fondo Compensador, que es un buen paliativo. Hay una buena docencia del Gobierno. De 27 mil productores hay 7 mil anotados".