Chau revolución de los aviones

Avianca presentó un preventivo de crisis que anticipa suspensiones y despidos masivos

Share

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le advirtió a sus afiliados que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina), la ex aerolínea de Macri, inició formalmente los “mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis”. Días atrás, la empresa había anunciado la cancelación del vuelo Mendoza-Lima desde marzo “por razones de estrategia comercial”, que empiezan a develarse.

Se trata del paso previo a suspensiones o al despido masivo de trabajadores, además de abrir la puerta para el pago de indemnizaciones el 75% de lo que corresponde. De habilitar la secretaría el Trabajo el procedimiento la firma podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar los empleos.

“Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del ministro Guillermo Dietrich”, advirtió APLA.

“Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina”, añadió el gremio.

Y concluyó: “Como colectivo vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para asegurar la estabilidad de las fuentes y condiciones laborales sin descartar medidas de fuerza de alcance nacional en todas las empresas para revertir esta situación”.

Avianca está íntimamente ligada a la familia Macri y la habilitación de las low cost a volar en Argetina. Apenas asumió la presidencia Avianca compró MacAir, empresa que la familia Macri había intentado desligarse durante año sin éxito.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada la venta finalmente se destrabó y Avianca se quedó con MacAir, la firma de los Macri. La línea aérea colombiana se convirtió luego en una de las principales beneficiadas por la tan mentada “revolución de los aviones”.

Share