Los miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca se reunieron este jueves con el intendente Jorge Barifusa y el Secretario de Gobierno y, según un comunicado que difundieron hace unas horas, acordaron repetir los análisis de metales en el agua de las cuencas del río Jáchal en la UNCuyo y paralelamente en otro organismo que designe la intendencia de Jáchal.
Las muestras se tomarán en un plazo no mayor a 10 días, según se lee en el acta que acompañaron junto al comunicado. Barifuso prometió a los asambleístas, además, entregar agua en zonas vulnerables, y que estén en situación critica en el consumo de agua en su estado no apto para el consumo.
También pactaron "solicitar al Ministerio de Minería la linea de Base del estado del agua antes de comenzar a trabajar el proyecto Veladero de Barrick Gold, este se hará por procedimiento Administrativo y no por la vía judicial".
Los asambleístas pidieron también en la reunión "el cierre de Veladero por las condiciones en las cuales el emprendimiento se encuentra trabajando, ademas, el defasaje entre lo dicho por el Juez Oritja y el veedor que estuvo en Veladero, ya que ambos tienen diferencias en los datos que manejan, recordando que el Juez dijo que había bajado la cota, mientras que el veedor nos informa que no ha disminuido la cota y que esta a aumentado, exigiendo que se aclare de forma inmediata que la vida de dos pueblos está en juego".
Informe EXPLÍCITO: derrame de cianuro de la Barrick en Jáchal