Horas decisivas

Vigilia de cacerolazos, ruidazos y mateadas en los cuatro puntos cardinales de Mendoza por la 7722

Share

Cacerolazos, ruidazos, mateadas y vigilias en los cuatro puntos cardinales de Mendoza se pondrán en marcha este lunes y martes para contraponer desde las calles y las plazas la presión del lobby minero contra la Ley 7722, que prohíbe el cianuro en la minería a gran escala en esta provincia.

El primer artículo de la ley, que dice taxativamente que  “se prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares” es al que apuntan los empresarios mineros y legisladores que quieren convertir en letra muerta la norma con reformas o con la presentación de un nuevo proyecto.

Las Asambleas por el Agua sumaron a cientos de vecinos autoconvocados, uniones vecinales, estudiantes de toda la provincia a la causa para defender la ley que llaman “guardiana del agua”, y que empresarios mendocinos nucleados en la Unión Industrial Mendoza quieren voltear en tándem con las cámaras mineras, con la venia del oficialismo y un amplio sector de la oposición.

También se plegó a la vigilia ambientalista la Sociedad Rural de Valle de Uco, con gran poder de convocatoria y movilización entre finqueros y agricultores de San Carlos y Tupungato.

Los empresarios mineros esperaban que la semana pasada se tratara la derogación -o la reforma hasta dejarla en letra muerta- de la 7722, y la demora y la ausencia del gobernador electo, Rodolfo Suárez, caldeó los ánimos. El vocero de los empresarios, Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar), llegó en los últimos días a condicionar la creación de empleo, o su contracara, la suma de desempleados, a que se entierre la ley.

“El consenso con los partidos mayoritarios ya está armado, ¡entonces señores tratenlo! Cuando uno tiene que sacar una persona, y el impacto de la pobreza lo estamos generando los empresarios, ya no hay más espacio para la política”, soltó, en entrevista con LV10. 

Empresarios promineros condicionan la creación de empleo a que se deje sin efecto la Ley 7722

Para contraponer semejante embate en los medios y en la vía pública, los ambientalistas nucleados o no en las asambleas por el agua, creen que, como en el 2014, la presencia en las calle será clave.

Este es el cronograma de actividades en la víspera de unamanifestación en la Legislatura, que planean para este martes:

Share