Batalla contra el lobby minero

Vecinos y asambleístas retoman calles y plazas para defender la Ley 7722

Share

Asamblea de vecinos este viernes en Uspallata. Foto: Federico Soria

Con cacerolazos en las plazas de General Alvear, en la Terminal de San Carlos y en la plaza Independencia de Capital, las Asambleas por el Agua convocan a sumar fuerzas  contra el embate del lobby minero que quiere derribar la Ley 7722, que prohíbe el cianuro y otras sustancias contaminantes en la minería.

Este lunes a las 20 habrá ruidazos y cacerolazos en estos tres puntos y el martes desde las 9 se reunirán frente a la Legislatura. En Uspallata, en tanto, los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse desde este viernes.

Suarez, el Piñera mendocino

Desde que trascendió el presunto acuerdo entre el oficialismo y el la oposición para convertir en letra muerta a la normativa, los asambleístas retomaron las reuniones para oponer en las calles una movilización que balancee el lobby minero. Los empresarios mineros redoblaron la presión sobre los legisladores y en los últimos días hasta condicionaron la generación de empleo, o su contracara, más desempleo, al derribo de la ley.

Empresarios mineros y legisladores manifestaron un compás de espera mientras el gobernador electo, Rodolfo Suarez, da la venia para avanzar en la Legislatura con las modificaciones a la 7722.

El explícito apoyo que ha dado el delfín de Cornejo para avanzar en ese sentido llevó a los asambleístas a denominarlo “el Piñera mendocino”, en referencia a la nula escucha del trasandino a los reclamos populares. Los asambleístas creen que podrán sostener en las calles una oposición a las reformas similar a la que hubo con cada intento de tirarla abajo en los últimos 12 años.

Ley 7722, combatida por el lobby, resistida en las calles 

 

Apoyo de la Sociedad Rural

A su turno, la Sociedad Rural de Valle de Uco hizo un llamamiento a la Cámara de Comercio de Tunuyán, a la Cámara de Comercio de Tupungato, a la Federación de Cámaras Vitícola de la Provincia de Mendoza, a la Cámara de Comercio de San Rafael,  a la Cámara de Comercio de Alvear, a la Sociedad Rural de San Rafael, a los productores Oasis Sur de Real del Padre, “y demás entidades agropecuaria ligadas a la producción adherir a la consigna de no modificación de la LEY 7722” para sumarse a un estado de alerta y movilización ante la avanzada prominera para modificar la ley.

“Nada impide que una vez modificada esta Ley las empresas mineras vengan al Valle de Uco a querer explotar el oro y la plata que hay en nuestra cordillera. Los métodos que plantean utilizar siempre contaminan, los casos de las provincias vecinas así lo indican. Y son escasos los recursos que dejan para el desarrollo de las regiones: es una actividad saqueante”,señalaron en un comunicado.

Este lunes en la plaza de Alvear a las 20 habrá un cacerolazo bajo la consigna “el pueblo la escribió, el pueblo la defiende”. El mismo día, pero en la Terminal de Eugenio Bustos -uno de los emblemas de defensa de le ley- se hará una “asamblea con ruidazo”, como han llamado a la acción.

 

Share