La Unión Industrial Mendoza insistió este domingo, vía redes sociales, con su arenga de que la minería es la forma en que la provincia saldrá de la pobreza.
Sin mencionar que la pobreza, la indigencia y el desempleo que existe en Mendoza se multiplicaron en los últimos años según los datos del INDEC y del Ministerio de Producción, la UIM mencionó que en esta provincia existen 381.293 mendocinos que están en la pobreza, y más de 66 mil personas en la indigencia.
Con una retórica similar, en 2014, cuando Francisco Pérez intentó modificar la ley, la entonces presidenta de la comisión de Minería en el Senado, Silvia Calvi, pidió a los senadores presentes que “nos dejen contaminar”.
En los últimos tres años, bajo la gestión de Cornejo, la pobreza aumentó 12% y la indigencia se multiplicó por 78%. Sin embargo, la UIM no se detiene en los motivos que generaron esas condiciones, pero sí ofrece supuestas soluciones: voltear la Ley 7722, es decir la ley que impide el cianuro en la minería a gran escala.
🛑👉🏻 Atención: por qué es necesario ampliar la matriz productiva de #Mendoza? Te lo explicamos en un minuto. #minería #empleo #trabajo #desarrollo pic.twitter.com/cq5ovcRCpF
— UIM (@uimendoza) November 17, 2019
Sin embargo, según los propios datos del INDEC, y que se ven en el gráfico ofrecido por la UIM, San Juan, minera por excelencia, ofrece casi los mismos índices de pobreza e indigencia que Mendoza.
Empresarios promineros condicionan la creación de empleo a que se deje sin efecto la Ley 7722
Esta semana será clave en al contienda: las Asambleas por el Agua comenzaron a organizarse para retomar la pelea en las calles, mientras que el lobby minero redoblará esfuerzos para darle la estocada final a la norma.