Datos oficiales

Cada tres días una empresa pide preventivo de crisis para suspender y despedir empleados

Share

Cada tres días una empresa pide al Ministerio de Trabajo iniciar el proceso de Preventivo de Crisis.  El proceso habilita al empleador a aplicar medidas para reestructuran la forma de trabajo, flexibilizan las condiciones, suspenden la producción, pagan los salarios en cuotas, despedir trabajadores y pagar indemnizaciones en cuotas.

En lo que va del 2019 ya fueron 30 las empresas que pidieron a la Secretaría de Trabajo la apertura de procedimientos preventivos de crisis (PPC). Entre los casos más resonantes están de Fate, Coca Cola Femsa y Avianca. También el sector automotriz atraviesa un período de suspensiones masivas.

El dato de los Preventivos de Crisis, que dio a conocer este martes Infobae, se desprende del informe que la Jefatura de Gabinete de ministros envió este lunes al Senado, en la previa de la visita de Marcos Peña a la Cámara alta, la primera de este año.

El año pasado, habían sido 146 las compañías que solicitaron PPC ante el ministerio que conduce Dante Sica, de los cuales 107 todavía están en trámite, 25 terminaron con acuerdo y 14 fracasaron en la negociación, según el informe de la Jefatura de Gabinete.

En el 2017, antes del inicio de la crisis del programa económico, los procedimientos preventivos de crisis pedidos por las empresas fueron 66, menos de la mitad de los solicitados en el 2018, según la información oficial.

La progresión de datos marca la magnitud de la crisis del programa económico del Gobierno, que empezó a arrojar resultados altamente negativos desde el año pasado.

Para tomar magnitud de lo que ocurre, la mayor cifra de pedidos de los procedimientos preventivos había sido en 2003, después de la crisis del 2001: fueron 379, según publicó el diario La Nación en base a información oficial. La siguiente fue el año pasado, en el momento más complejo de la crisis económica del gobierno de Macri.

Share