Cafiero en el Senado

“El estudio de impacto ambiental de Portezuelo todavía está a consideración del COIRCO”

Share

Santiago Cafiero dio su primer informe ante el Senado como jefe de Gabinete. Foto: Parlamentario.com

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este jueves que el avance de Portezuelo del Viento dependerá de un estudio de impacto ambiental regional aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que se reunirá el próximo 26 de junio, según la convocatoria que realizó el ministro del Interior, Wado De Pedro.

“Nos parece importante en Portezuelo del Viento que debe avanzar a paso firme y cumpliendo con todas las normativas. El estudio de impacto regional todavía está en consideración de la autoridad de cuenca. La autoridad de cuenca debe reunirse el 26 de junio y va a avanzar en esta línea”, remarcó Cafiero en el Senado, donde brindó su primer informe ante legisladores.

Cafiero respondió a cuestionamientos específicos sobre el freno a la represa, realizados por Julio Cobos y Pamela Verasay (ambos de la UCR).

“No hay una política de perjudicar ni de privilegiar a nadie. Hay una política de realizar los acuerdo necesarios para que este tipo de obra que involucran a cinco provincias sean realizadas de la forma adecuada. Y la forma adecuada es el trabajo dentro de esta autoridad de cuenca. Por eso para nosotros, sin anticipar nada, vemos que es relevante las tareas que estamos teniendo y que estamos llevando adelante”, remarcó el funcionario.

De esta manera, la Nación respaldó a las cuatro provincias aguas abajo que se niegan a que Mendoza maneja de manera unilateral la represa que se planea construir sobre el río Grande en Malargüe, principal afluente del Colorado.

La Pampa militó desde el inicio su oposición a Portezuelo, y luego fue sumando a las demás provincias mostrando como ejemplo lo ocurrido en el oeste pampeano con el río Atuel, cuyo caudal fue interrumpido por la serie de diques del sistema Nihuiles. Cuando Cobos preguntó por Portezuelo este jueves, admitió que La Pampa era una “víctima” en este viejo litigio.

“Es un proyecto de mucha data -subrayó el mendocino-. Es una obra que podría aportar a la transformación eléctrica. Sabemos que La Pampa siempre se ha opuesto víctima de un conflicto que tenemos y que esta por la vía judicial por el río Atuel, esta es otra cuenca, la del río Colorado”.

Share