Informe de CAME

Caída de la producción: fue el peor mayo de los últimos 10 años para las pymes

Share

La mitad de las pequeñas y medianas empresas del país registró producción en baja el último año y sólo 10% de los empresarios planea una inversión, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para las pymes mayo de 2019 fue el peor mayo de los últimos diez años en cuanto a producción. Lo ilustra este cuadro aportado por CAME:

La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar).

La apertura de importaciones destruyó las pymes de calzado, textiles y muebles

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. En el caso de Mendoza se incluyen industrias alimenticias, de productos químicos, productos de cacucho y plástico y producción de minerales no metálicos.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Desglosado por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación, indica el reporte de CAME.

Más información

 

Share