No más Industria Argentina

La apertura de importaciones destruyó las pymes de calzado, textiles y muebles

Share

La apertura de las importaciones se comió la industria nacional de calzados, muebles y textiles según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El daño causado a las pymes argentinas que producen en estos rubros se refleja en la cantidad de persianas bajas, despidos y suspensiones, y en los datos de la baja de producción que distribuyó esa entidad.

En el rubro calzado y marroquinería hubo un descenso de-24,6% en abril, informó CAME. Allí  la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, “se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado”, agregó.

Lo propio ocurre con la industria nacional del mueble, que tuvo un retroceso de -21,2% en abril, y en el sector de los productos textiles y prendas de vestir con -8,8% a la baja.

Panorama negro en el comercio: 30 locales cerraron en el microcentro en lo que va del año

Todas esas marcas en el contexto de una caída general de la industria Pyme en Argentina. La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias. El uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad, remarcó CAME.

La tormenta perfecta

“En nuestro sector hay muchas pymes vendiendo stocks acumulados y descapitalizándose”, explican de la Cámara Argentina de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines de la Argentina.

Según Juan Galat, su director, además de la caída en las ventas, la principal problemática es la presión fiscal y la tasa de interés que se ofrece por préstamos y descuentos de cheques.

“La tasa del 29% no se consigue y las pymes deben ir a los bancos privados donde es mucho más alta”, dice. Hacia adelante ve complicado el panorama porque hay incertidumbre y no se están realizando inversiones en el sector.

La caída en 2019, según rubros:

Share