Derrumbe sin pausa

Panorama negro en el comercio: incesante cierre de negocios en el microcentro en lo que va del año

Share

Es incesante el cierre de negocios en el microcenrto de Mendoza según un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) en el verano y en mayo.

La calle San Martín es la más afectada por el parate en el consumo, vinculado a los tarifazos y los aumentos en rubros esenciales como la alimentación, la salud y el transporte, que dejaron sin capacidad de compra a la población.

 

La FEM relevó un total de 1.184 locales comerciales, de los cuales  888 se vende algún producto o insumo y 294 que pertenecen a servicios.

Más del  51 % de los negocios desocupados son del rubro indumentaria. , pero en el total de locales los rubros más impactados son joyería, relojería y bijouterie, indumentaria y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares.

En cuanto a los servicios de los 294 locales el 11,50 % está desocupado.

Números peores que la media nacional

La caída de las ventas en Mendoza no cesa desde hace tres años. El derrumbe de las ventas minoristas en Mendoza fue superior a la media nacional según detalló la Federación Económica de Mendoza.

En abril la caída en las ventas fue de 17% en Mendoza, mientras que  a nivel nacional, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el desplome general fue de 13% en ese mes.

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron más que el promedio nacional en abril

Con la recesión y ante la imposibilidad de venderle nada a los trabajadores que no tienen resto del sueldo, los comerciantes comenzaron a implementar estrategias como apagar las luces de las vidrieras, trabajar menos horas y realizar ofertas agresivas. Pero ni siquiera esto ayudó al repunte.

Comerciantes apagan luces, cambian focos por led, inventan ofertas y trabajan menos horas

Share