El peor mes de 2019

Las ventas minoristas en Mendoza cayeron más que el promedio nacional en abril

Share

El derrumbe de las ventas minoristas en Mendoza es superior a la media nacional según se desprende del último informe de la Federación Económica de Mendoza. En abril la caída en las ventas fue de 17% en Mendoza, mientras que  a nivel nacional, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el desplome general fue de 13% en ese mes.

“Se trata de la caída más pronunciada en lo que va del año -indicó FEM- teniendo en cuenta los descensos de enero (-11,6), febrero (-15,5) y marzo (-15,05 %), por lo que el promedio para el primer cuatrimestre fue negativo en 14,08 %”. La caída en el consumo es consecutiva desde hace más de un año y ni siquiera las fechas especiales como las Fiestas o Día de la Madre o el Padre han logrado un repunte.

La falta de efectivo en la calle es trepidante. Según admite la FEM, el 60% de las ventas se hace con tarjetas, pero en algunos comercios ese porcentaje crece a 90%.

Uno de los rubros más castigados es el de la venta de electrodomésticos, que en abril cayó 21%. En paralelo, la CAME reportó que la mayoría de la gente en vez de comprar este tipo de artefactos y electrónica o celulares arregla los que se rompen.

Cae el consumo de alimentos, ropa y calzado… crece el rubro de las reparaciones

Los descensos más profundos según FEM  se registraron en joyería y relojería (-25 %), calzado y marroquinería (-22 %), muebles (-22 %), deportes (-21 %), electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-21 %).

En alimentos y bebidas el despacho en cantidades retrocedió 10 % anual, indica FEM. “Se siguen notando  algunos incrementos de precios en algunos productos, lo cual deteriora la demanda de dichos bienes”. Precisamente en alimentos es donde más castiga la inflación, que ya lleva acumulada 56%.

La inflación acumulada en un año para los asalariados midió 56,6% en abril

Esta es la caída rubro por rubro en abril de los comercios minoristas de Mendoza, según la FEM.


Más información

Share