Denuncia sindical

Petroleros: “La planta de Techint en Vaca Muerta fue habilitada sin las medidas de Seguridad”

Share

Base de operaciones de Tecpetrol en Fortín de Piedra,

La planta de la petrolera de Techint en Fortín de Piedra, Vaca Muerta, fue habilitada sin tener garantías de seguridad para sus trabajadores. Lo denunció el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

“Habilitaron una planta que todavía sigue en construcción. Todavía se están haciendo obra, obritas… Van avanzando con la producción sin tomar las medidas de seguridad”, remarcó en declaraciones a la radio 550.

Dijo que la precariedad de las medidas de seguridad se extiende a todas las petroleras. Citó como ejemplo, la muerte de Mauricio Segura, un operario de la empresa Venver, contratada por YPF, en el bloque Octógono Fiscal, de Plaza Huincul. Murió con la cabeza aplastada por una válvula que cayó de once metros de altura. La Justicia condenó al jefe de equipo.

El sindicalista, también senador nacional de Neuquén por el MPN, cuestionó incluso la inexistencia de charlas entre los operarios en los cambios de turnos. Dijo que esas son prácticas habituales en la industria petrolera del primer mundo, que en Neuquén son obviadas.

La causa de todo es la maximización de las ganancias de las empresas, aseguró el dirigente.

Eliminar los campamentos

El líder sindical defendió la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo firmada en enero de 2017 con las empresas a instancia del gobierno de Mauricio Macri. Ese acuerdo flexibilizó las condiciones laborales de los petroleros. Pereyra niega esa situación, aunque reconoció que las empresas se valieron de la adenda para “hacer lo que se les da la gana”. Y entre eso, recargar de trabajo a los petroleros y poner en juego su seguridad, puntualizó el gremialista.

Y luego golpeó uno de flancos más sensibles del modelo empresario para la producción de Vaca Muerta. “Seguimos insistiendo en que hay que erradicar definitivamente los campamentos en los yacimientos”, proclamó Pereyra. Esa medida implica un aumento de costos.

El régimen laboral de los petroleros contempla dos días de trabajo por uno de descanso. Las empresas lo conjugan como mejor les conviene. En general, las contratistas que venden servicios a las operadoras estructuran 14 días continuados en el campo por siete seguidos de franco.

El líder del Sindicato de Petroleros hace un tiempo milita en contra de los periodos extendidos en el campo para los trabajadores. El régimen actual favorece a los trabajadores de otras provincias, puesto que de tres semanas pasan dos en el campo y una vuelven a sus lugares de origen.

“Trabajo de la Nación está desmantelado”

Pereyra contrastó el involucramiento de la cartera de Trabajo de Neuquén con la nacional. Dijo que en el ámbito local, el ministro Mariano Gaido y el subsecretario del área, Ernesto Seguel, se pusieron al frente de un operativo para obligar a las empresas a cumplir las normas de seguridad. En cambio, el “Ministerio de Trabajo de la Nación está desmantelado”, consideró.

“No recibe ni las notas el Ministerio de Trabajo de la Nación”, dijo. El sindicalista cuestionó la labor en ese sentido del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sicca. Le endilgó no dar respuestas a las necesidades de los trabajadores petroleros. Y acusó un abandono de parte de la división de Riesgos del Trabajo, que depende de la cartera.

Share