El valor más alto desde 1991

La inflación acumulada en un año para los asalariados midió 56,6% en abril

Share

Los precios subieron 4,6% en abril, impulsados por los rubros indumentaria y calzado, bienes y servicios y alimentos y bebidas, según el relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que funciona dentro de la órbita de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación calculada por el Instituto entre abril de 2018 e igual mes de este año trepó al 56,6%, mientras que en el primer cuatrimestre fue de 16,2%.

Los ítems que impulsaron la inflación en abril fueron, en primer lugar, “Indumentaria y calzado” (+11,3%) -debido al inicio de la temporada invernal-, seguido por “Otros bienes y servicios”, que subió 7,8%; y “Vivienda y servicios”, con un avance de 4,6% -por los nuevos aumentos del gas y los alquileres-.

Por debajo del nivel general se ubicaron los rubros “Esparcimiento” 3,9%; “Transporte y comunicaciones” 3,8%; “Alimentos y bebidas” 3,5%; “Educación” 2,9%; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9%, y “Salud” 2,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles 15 de mayo la evolución que registró en abril el índice de precios al consumidor a nivel nacional.

En paralelo a la inflación sigue cayendo el consumo en segmentos básicos como la comida, el calzado y la ropa. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa relevó en su último informe la caída del consumo en todos los rubros, incluídos los básicos como los citados.

Cae el consumo de alimentos, ropa y calzado… crece el rubro de las reparaciones

En paralelo, mientras que se desploman las ventas de electrodomésticos, celulares y electrónica, aumentan quienes acuden a la reparación de sus viejos artefactos.

Inflación según ingresos

UMET confirma en sus últimos informes que la inflación tendió a ser más intensa en los deciles
de menores ingresos. Ello se explica por el mayor impacto relativo de las subas de alimentos y transporte público, que inciden más en los patrones de consumo de estos hogares.

A nivel interanual, la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (57,6% contra 50,4% en los deciles 1 y 10 respectivamente, ver Gráfico 5), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares. Ya no quedan deciles con inflación interanual inferior al 50%.

Fuente: Archivo Explícito/Infogremiales/UMET

Share