Desde el 3 de agosto

Campesinos de Bolivia planean un bloqueo masivo de caminos en reclamo de elecciones

Share

Este lunes 3 de agosto las comunidades campesinas iniciarán un bloqueo de caminos bloqueo de caminos a partir del 3 de agosto, si para entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ratifica las elecciones el 6 de septiembre, pero propuso que los habitantes de las ciudades se aprovisionen de alimentos antes de aplicar la medida.

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku, respaldó la huelga general indefinida y bloqueo de caminos.

Quispe Huanca, fundador del Ejército Guerrillero Túpac Katari (Egtk) y por cuya causa fue a la cárcel, afirmó que urge volver a la lucha y criticó al MAS y a Evo Morales porque en 14 años de gobierno no se prepararon cuadros políticos en las bases, según dijo en entrevista con Somos radio este sábado.

Sobre la actualidad política de Bolivia, señaló Quispe Huanca: “Para mi en particular el gobierno de Evo Morales es culpable, él ha sido muy egoísta y envidioso, no quería que hubiera otro indianista tupacamarista. Él ha sido dominado por la élite dominante. Estaban ahí García (Linera), (Juan Ramón) Quintana, Rada (Alfredo), Silis (Arturo Espinosa), Romero (Carlos), Aguilar (Roberto), toda esa élite dominante era de la derecha, estaban trabajando para eso. En esa trampa hemos caído. Si hubiéramos teniso un instrumento político en este momento hubiéramos cabalgado nosotros, hubiéramos estado nuevamente en el poder. No vamos a lamentar la leche derramada en el suelo. Estamos preparándonos para volver a las rutas comunarias, a las jornadas revolucionarias. Nuestros hermanos del campos no son animales, no podemos sacarlos a cada rato a la vera de los caminos. Hay que avisparlos, entrenarlos, educarlos, Tenemos que tener cuadros políticos e intelectuales propios. No necesitamos los blancos. Evo Morales ha sido llunco (N- de la R: persona obsecuente yservil). Estaba supuestamente del lado de la izquierda y esto ha sido muy perjudicial para las comunidades originarias. Hay que trabajar con los propios intelectuales. Todos los demás se han escapado. Sólo se han quedado los que eran discriminados en el parlamento como Sergio Choque, Eva Copa, los demás se han ido. Esos maleantes han estado en el gobierno con el nombre de los indígenas”.

Sobre el bloqueo de caminos que comienza el lunes, Quispe señaló: “En 14 años no ha habido movilizaciones. Ha habido algunas en Caranavi, donde Alvaro García Linera hace matar a dos jóvenes (N. de la R: dos estudiantes murieron en el municipio de Caranavi; cinco cooperativistas mineros fallecieron entre La Paz, Oruro y Cochabamba, y dos cocaleros en los Yungas. El Ministerio Público abrió investigaciones, pero ninguno ha sido esclarecido). Había represión porque eran de la derecha. Nosotros somos la ultraizquierda, los verdaderos indianistas y tupacamaristas. Estamos empezando a trabajar. Vamos a salir y para eso estamos entrenando y educando a la tierra. Para ser contundentes, más contestatarios, hasta tumbar a los extranjeros que están en el gobierno. Son croatas, son de otros países y están saqueando nuestros recursos naturales. La Central Obrera está convocando y las bases vamos a responder”.

Sobre las consecuencias que puede tener para los manifestantes estas protestas, señaló Quispe: “Desde la colonia pasando por Simón Bolívar y ahora hasta esta señora Yanine Añez Chávez siempre hemos dado sangre. Si quieren sangre no hay problema, de esa sangre derramada volverán otros combattientes para la nación aymara-quechua”.

Quispe analizó los candidatos a elecciones y postuló que Luis Arce podría ganar las elecciones, aunque matizó: “Ahora es candidato pero peligro, hay que tener mucho ojo, puede pasar como en Ecuador, como Lenin Moreno que era tan izquierdista y se ha puesto la banda presidencial y ha dado un giro a la derecha. Será el mal menor para los pueblos indígenas. En las próximas elecciones va a ganar el MAS. Pero la gente ve con buenos ojos que por esa vía se puede derrotar a los croatas que han tomado el poder”.

Sobre Añez dijo: “Esa señora tiene olor a sangre. Esa señora es de la cocina, no es política. No ha leído ni un libro y no conoce la ciencia de la política. Cumple las órdenes de Norteamérica. Esa señora no podemos ni mencionarla”.

 

Share