Capitanich sostuvo que "el Gobierno está solo" contra un "golpe de mercado" que busca debilitarlo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El jefe de Gabinete aventuró que la administración nacional ganará la pelea. "No observo ningún actor político de la oposición que defienda a los consumidores".

Share
"Hay un liderazgo político que garantiza la gobernabilidad", enfatizó Capitanich
"Hay un liderazgo político que garantiza la gobernabilidad", enfatizó Capitanich

 

Jorge Capitanich insistió en la denuncia de "un golpe de mercado" contra el gobierno de Cristina Fernández con la intención de debilitarlo para "beneficiar la concentración de la riqueza". El jefe de Gabinete analizó la actual situación política e institucional del país condicionada por los factores económicos en una entrevista con los periodistas Mariano Beristain y Martín Piqué publicada este domingo en el diario Tiempo Argentino, del Grupo Veintitrés.

"El Gobierno está solo en esta pelea. No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto a la defensa del bolsillo de los consumidores. Tampoco observo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el gobierno para cuidar los precios", analizó el funcionario elegido por la Presidenta para dar un golpe de timón a la gestión después de las elecciones del año pasado.

¿Alcanza sólo con el Gobierno para enfrentar todos los frentes? "Va a alcanzar. Con este gobierno alcanza. Porque hay una presidenta que tiene coraje y energía, y un equipo de gobierno que está dispuesto a acompañar sus decisiones", expuso.

"Pensar en una estrategia de adelantamiento de las elecciones es poco menos que un exabrupto. El país transita un desarrollo desde el punto de vista político, económico y social que en la última década ha mostrado resultados objetivamente incuestionables", respondió Capitanich cuando le recordaron la manifestación del empresario mediático Daniel Hadad, dueño de Infobae y vinculado a la Embajada de Estados Unidos y los entes internacionales que califican las economías nacionales a favor de los grupos económicos globales, respecto a la intención del "Círculo Rojo" de forzar una salida anticipada del poder de Cristina Fernández. "Este proyecto político ha superado la tensión histórica entre gobernabilidad y calidad institucional".

Sobre los desafíos principales que enfrenta la gestión nacional el jefe de Gabinete dijo: "Argentina tiene tres cuestiones que resolver en los próximos tres años, que están en proceso de solución. Recuperar el autoabastecimiento energético. Eso equivale a un ahorro de U$S 8000 millones. Además, promover una industrialización acelerada sobre la base de la sustitución de importaciones a los efectos de garantizar sustentabilidad en la balanza de divisas. Es necesaria una reconversión de la industria automotriz. Eso significaría un ahorro adicional de U$S 8000 millones. Hay que seguir expandiendo las exportaciones, aumentarlas y diversificarlas".

¿Quiénes son los grandes opositores del gobierno? "El arco opositor en la Argentina está integrado por grupos mediáticos concentrados y económicos concentrados. No es una oposición de carácter política. No tiene sustentabilidad desde el punto de vista de la construcción de alternancia", respondió el chaqueño.

Capitanich consideró que el Gobierno tiene avales para soportar la embestida: "Este gobierno tiene el aval de casi el 55% de los votos el 23 de octubre de 2011 y una ratificación el 27 de octubre de 2013, en la que obtuvo el 34% de los votos y mantuvo la primera minoría. Ha aumentado el número de diputados, tiene mayoría en Diputados y en Senadores, además de 17 gobernadores propios y aliados. Cuenta con la mayoría de los intendentes, los Concejos Deliberantes y las Legislaturas provinciales. El gobierno tiene un poder político muy consolidado".

Y agregó: "El Gobierno tiene la fortaleza de la legitimidad en el origen de sus votos, la legalidad en la construcción del poder institucional y a su vez la capacidad de decisión y de liderazgo político. Tenemos una presidenta que ejerce el liderazgo político con firmeza, dedicación y contracción".

El jefe de Gabinete consideró que las acciones políticas y mediáticas de la oposición buscan obligar a la Presidenta a transitar el discurso y la acción que ellos prefieren. "Lo que pretenden la oposición y los medios de la oposición es que uno diga lo que ellos quieren que diga. Quieren que la presidenta haga lo que ellos quieren. Pero para eso hay un problema. Antes, tienen que ganar elecciones", sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share