La mayor distribuidora eléctrica

Chupete Manzano confirmó que negocia la compra de Edenor al grupo de Marcelo Mindlin

Share

José Luis Manzano está metido en los negocios energéticos sin dejar de operar en las sombras de la política.

José Luis Chupete Manzano confirmó que está negociando la compra de Edenor. La mayor distribuidora eléctrica del país es del grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, que hizo suculentos negocios bajo el ala del macrismo.

El ex ministro del menemismo y socio de Daniel Vila le dijo al periodista Diego Genoud, del portal Letra P, que “hay conversaciones, pero nada cerrado aún” con Pampa por Edenor.

“Hay charlas, la están mirando, a José Luis le interesa y la quiere comprar. Pero todavía no hay nada firmado”, acuñó Genoud citando a fuentes cercanas al empresario nacido en el Valle de Uco.

Mindlin ganó fortunas con los tarifazos que impuso Mauricio Macri desde su desembarco en la Casa Rosada. El año pasado, cuando empezó a vislumbrarse el fracaso electoral del macrismo, el dueño de Pampa contrató al JP Morgan para que diseñara un plan de venta de la distribuidor que abastece el norte de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.

Manzano y Vila controlan EDEMSA, la distribuidora eléctrica de Mendoza que privatizó en 1998 el exgobernador menemista Arturo Lafalla (también artífice de la privatización de los bancos Mendoza y Previsión a favor de Raúl Moneta y un pool de empresarios mendocinos entre los que se contaban Vila y Manzano).

Los empresarios mendocinos dueños del grupo de medios que tiene como punta de lanza al canal América controlan también la petrolera Phoenix Global Resources, que está incursionando en el mundo del fracking en Vaca Muerta.

El rol de Massa

Genoud contó en Letra P que en el acercamiento entre Manzano y Mindlin tuvo un papel clave el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El ex intendente de Tigre es un ahijado político de Manzano, a quien muchos en el mundo de la política lo ubican como su principal consejero.

Edenor tiene 3.119.279 medidores instalados en un universo de unos nueve millones de habitantes. Ninguna distribuidora se le asemeja en tamaño en el país.

Empresarios macristas arman el plan para salir de Edenor en medio de la crisis

Mindlin empezó a pensar en salir del negocio de la distribución cuando entendió que Macri no conseguiría la reelección.  El empresario leyó lo que vendría en las urnas antes que los encuestadores que operan en los medios.

Joe Lewis, en las sombras

Entre los accionistas de Pampa Energía se destaca otro íntimo de Macri: el empresario inglés Joe Lewis. El ex presidente supo perdonarle una deuda de mil millones de dólares a Edenor en el primer tramo de su mandato.

La agencia estadounidense Bloomberg News informó en abril del año pasado que Pampa contrató al banco JP Morgan Chase & Co. como asesor para la venta de su mayoría accionaria en Edenor, El banco fue seleccionado entre más de cinco entidades que concursaron para quedarse con el contrato.

Pampa es uno de los holdings  más fuertes del rubro energético con negocios expandidos por casi toda la cadena del sector. El sector de la distribución dejó de tener incentivo para Mindlin cuando la realidad hizo inviable la escalada de tarifazos que impuso el macrismo en la primera fase de sus cuatro años en el poder.

Share