Con los bolsillos llenos

Empresarios macristas arman el plan para salir de Edenor en medio de la crisis

Share

El empresario Marcelo Mindlin con Macri y Vidal en un acto de Pampa Energía.

Pampa Energía comenzó a planificar su salida de Edenor, la distribuidora eléctrica del norte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Con el 51 por ciento de las acciones en su poder, controla la compañía que se revalorizó con la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri.

La controlante de Edenor es comandada por Marcelo Mindlin, un empresario cercano al presidente Mauricio Macri. Entre los accionista se destaca otro íntimo del presidente: el inglés Joe Lewis. Macri supo perdonar una deuda de mil millones de dólares a Edenor en el primer tramo de su mandato.

La agencia estadounidense Bloomberg News informó que Pampa contrató al banco JP Morgan Chase & Co. como asesor para la venta de su mayoría accionaria en Edenor, El banco fue seleccionado entre más de cinco entidades que concursaron para quedarse con el contrato.

El avance de Pampa en un plan para salir de la distribuidora se conoció mientras crece la incertidumbre en el sector eléctrico. Los efectos de la crisis de la deuda cambiaron el escenario configurado durante dos años y medio con las ganancias creciendo a todo vapor. La política que lo sustentaba se desfiguró con la corrida cambiaria y el descontrol de la inflación.

La planificación de una operación para la venta de sus acciones no implica necesariamente la concreción de esa transacción. Sirve para estar preparado en caso de que esa alternativa sea el objeto de una decisión.

Pampa es uno de los holdings  más fuertes del rubro energético con negocios expandidos por casi toda la cadena del sector.

El papel de Lewis

El accionista principal de Pampa es el inglés Joe Lewis, en litigio por tierras en la Patagonia con comunidades originarias. Es dueño de un campo en el que supo alojarse Macri en calidad de invitado.

Lewis actualmente tiene residencia en Bahamas. Ostenta una fortuna personal de más de 5000 millones de dólares.

Una nota de la revista Noticias recopiló una serie de datos del inglés amigo presidencial:

Su buque insignia es el Tavistock Group, un conglomerado de más de 150 empresas diseminadas alrededor del mundo. Esta firma, con sede en Bahamas, controla muchas empresas energéticas en la Argentina a través de un complejo entramado empresarial.

En primer lugar, Tavistock controla parte de Pampa Energía SA. A su vez, esta firma posee la mayoría de las acciones privadas de Edenor, de la transportadora Transener y de más de diez empresas vinculadas a la generación, transmisión y distribución de energía.

La empresa Pampa Holdings LLC es la accionista privada con mayor cantidad de acciones en Pampa Energía y esa compañía es controlada por dos firmas: Pampa F&F LLC, propiedad de Marcelo Mindlin, y Lambex International, domiciliada en Luxemburgo y parte del grupo Tavistock de Lewis.

Esta sociedad figura en los prospectos para accionistas que la propia empresa publica en la Security And Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, donde Pampa Energía cotiza en la bolsa neoyorquina.

Share