Cabildo Abierto en el Cricyt

Científicos de Mendoza volvieron a reclamar por el brutal ajuste del macrismo en las partidas

Share

Protesta de científicos en el Cricyt. Foto: @Saprustars

Científicos del Conicet Mendoza realizaron este miércoles un nuevo reclamo por el brutal ajuste que el macrismo ejecutó en el presupuesto para ciencia, que incluye desde la eliminación o postergación de partidas a la demora en compra de insumos y recorte de ingresantes y becarios. En coincidencia con una fecha histórica, la protesta se hiz en todo el país bajo el nombre de “Cabildo Abierto”.

Sólo 450 entre 2 mil aspirantes a la carrera de investigador del Conicet pudieron ingresar este año. En medio de una política de ajuste en Ciencia y Tecnología, el macrismo sólo permitió el ingreso de 17% de los aspirantes.

Al Conicet en Mendoza ingresaron en 2019 sólo 9 investigadores, de los 30 promedio hasta 2015.

El macrismo redujo a un tercio el promedio de ingresantes al Conicet en Mendoza

La baja ha sido constante durante el macrismo tanto en presupuesto asignado a la Ciencia y la Tecnología como en vacantes disponibles para ingresar a la carrera de investigador. De las 900 vacantes que hubo en todo el país en 2015, en 2017 ese número bajó a 600 y el año pasado la convocatoria se redujo a 450, es decir, la mitad en comparación hace cuatro años.

En un comunicado, los investigadores resumieron la situación que atraviesa el sector:

La inversión en C-T debería alcanzar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).La Argentina pasó del 0,42% en 1996, al 0,6% en 2016 y cayó al 0.256% en 2018. Tales indicadores atestiguan que está bien lejos del nivel mínimo recomendado por expertos y la ONU (2%). El rol del Estado nacional es primordial en la orientación de la política científica en tanto la inversión pública representa cerca del 74% contra el 0,12% del sector privado. Asimismo, la Argentina tiene el mayor número de investigadores/as por millón de habitantes en América Latina, y cuadriplica el promedio de la región. El Conicet como organismo autárquico ejecutor de las políticas científico-tecnológicas está regulado por el decreto 1661/96, asigna un rol primordial a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica afines al interés de la Nación, y al desarrollo armónico y equitativo de las disciplinas científicas en la amplia red institucional y universitaria radicada en la geografía del país.

 

La restricción del presupuesto del bienio 2018-2019,y la reorientación de la política de ingresos a la Carrera de Investigador Científico ha afectado de manera negativa la integración de jóvenes al sistema científico nacional, la ejecución de líneas de trabajo de grupos consolidados y en formación, el funcionamiento institutos y centros de estudio, y ha deteriorado sensiblemente los salarios del personal y becarios. Asimismo, y lo que no es menor, la crisis desatada ha puesto en entredicho el papel de las Humanidades y las Ciencias Sociales como herramienta prioritaria de políticas públicas orientadas a mejorar indicadores de gobernabilidad, equidad social, desarrollo, y la promoción de valores ciudadanos y democráticos.

 

Frente a la grave situación que atraviesa la ciencia argentina, las directoras y directores de institutos del CONICET encararon una serie de iniciativas para sensibilizar a la opinión pública de las implicancias que la restricción presupuestaria ocasiona al normal desempeño de los grupos de investigación, y en la formación de recursos humanos de alta capacitación. En función de ello, y en sintonía con la agenda diseñada en un plenario realizado en Córdoba los días 12 y 13 de abril, se decidió convocar a un Cabildo Abierto que se realizará de manera simultánea en la ciudad de Buenos Aires, y en cada una de las provincias argentinas. La cita es este miércoles, 22 de mayo, una fecha que recuerda la jornada histórica que anticipó la formación de la Junta Provisoria de Gobierno de 1810.

Share