La batalla ambiental que resurgió en Mendoza con los proyectos para reformar la ley 7722 y crear parques mineros se metió en la campaña de cara a las elecciones 2019, tal como ocurrió en 2011 cuando en plena avanzada radical contra la megaminería, el entonces precandidato a gobernador del PJ, Paco Pérez, tuvo que explicitar que mandaría al archivo el proyecto extractivista San Jorge en Uspallata.
Archivo Explícito: resistencia en las calles al Proyecto San Jorge
Una muestra de precampaña fue lo que ocurrió en el aniversario de Tunuyán, donde el intendente justicialista Martín Aveiro -opuesto a reformar la ley- posiciona a su candidato a sucederlo, Emir Andraos, como un férreo defensor de la ley que impide la minería con sustancias contaminantes en Mendoza.
En el desfile por las calles del pueblo que se hizo en Tunuyán este fin de semana encabezaron como figuras centrales de la vida social del pueblo las Asambleas por el Agua y los Vecinos Autoconvocados de Tunuyán. Pero además, Aveiro y Andraos se sacaron fotos de apoyo a los manifestantes y con la gota de agua pintada en cartón. Por el palco pasaron los asambleístas y vecinos al grito de "El agua de Mendoza, ¡no se negocia!".
Del desfile participaron otras asambleas mendocinas como la Asamblea Popular por el Agua, Asamblea por el Árbol, Asamblea por el Agua pura de Huanacache, Asamblea Maipucina Por el agua, Asambleas Mendocinas por el Agua y contra el fracking, Asamblea de Las Heras por el Agua y Tupungato por agua pura.
Nos manifestamos en el desfile por el 138 aniversario de #Tunuyán junto a miembros de otras asambleas de la provincia.
La comunidad se sumó y apoyó con aplausos y cantando juntos que "#ElAguaDeMendozaNoSeNegocia#EnEstaTierraDefendemosElAguaPura #La7722NoSeToca #NoALaMegaMineria" pic.twitter.com/HkmO1Bm5nt— Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán (@tunuyanxelagua) 4 de diciembre de 2018
Aveiro comparte sector dentro del PJ con Patricia Fadel (ambos son de los azules), quien la semana pasada les dijo a los empresarios mineros que el PJ sólo va a tratar los proyectos reformistas de la ley si los envía Cornejo. Una forma de no pagar el costo político de levantar la mano a favor del lobby minero.
Cruje el pacto prominero que busca flexibilizar la ley que prohíbe los tóxicos en Mendoza
Mas información