Batalla ambiental en Mendoza

Como en el 2011, la defensa de la Ley 7722 se mete en la campaña electoral hacia el 2019

Share

El desfile por las calles de Tunuyán. Foto: Vecinos Autoconvocados de Tunuyán

La batalla ambiental que resurgió en Mendoza con los proyectos para reformar la ley 7722 y crear parques mineros se metió en la campaña de cara a las elecciones 2019, tal como ocurrió en 2011 cuando en plena avanzada radical contra la megaminería, el entonces precandidato a gobernador del PJ, Paco Pérez, tuvo que explicitar que mandaría al archivo el proyecto extractivista San Jorge en Uspallata.

Archivo Explícito: resistencia en las calles al Proyecto San Jorge

Una muestra de precampaña fue lo que ocurrió en el aniversario de Tunuyán, donde el intendente justicialista Martín Aveiro -opuesto a reformar la ley- posiciona a su candidato a sucederlo, Emir Andraos, como un férreo defensor de la ley que impide la minería con sustancias contaminantes en Mendoza.

En el desfile por las calles del pueblo que se hizo en Tunuyán este fin de semana encabezaron como figuras centrales de la vida social del pueblo las Asambleas por el Agua y los Vecinos Autoconvocados de Tunuyán. Pero además, Aveiro y Andraos se sacaron fotos de apoyo a los manifestantes y con la gota de agua pintada en cartón. Por el palco pasaron los asambleístas y vecinos al grito de “El agua de Mendoza, ¡no se negocia!”.

Del desfile participaron otras asambleas mendocinas como la Asamblea Popular por el Agua, Asamblea por el Árbol, Asamblea por el Agua pura de Huanacache, Asamblea Maipucina Por el agua, Asambleas Mendocinas por el Agua y contra el fracking, Asamblea de Las Heras por el Agua y Tupungato por agua pura.

Aveiro y Andraos con la gota de agua que promociona la defensa de la Ley 7722. Foto: vecinos autoconvocados de Tunuyán

Aveiro comparte sector dentro del PJ con Patricia Fadel (ambos son de los azules), quien la semana pasada les dijo a los empresarios mineros que el PJ sólo va a tratar los proyectos reformistas de la ley si los envía Cornejo. Una forma de no pagar el costo político de levantar la mano a favor del lobby minero.

Cruje el pacto prominero que busca flexibilizar la ley que prohíbe los tóxicos en Mendoza

Mas información

 

 

Share