Antes de la cuarentena

Bajo el ala de Suarez se aceleró el crecimiento de la desocupación iniciado con Cornejo en Mendoza

Share

Crece sin pausa la desocupación en Mendoza.

La desocupación creció un 34 por ciento durante el primer trimestre en el Gran Mendoza. En marzo había 13 mil desocupados más que en diciembre. El índice saltó del 7,3 por ciento en el último trimestre de 2019 al 9,8 por ciento en el primer trimestre de este año. La medición no fue impactada por la cuarentena anticoronavirus, que se inició recién a fines de marzo.

Los datos fueron difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En el caso de la provincia, la medición se circunscribe al denominado Gran Mendoza, en el que habitan algo más de un millón de personas.

El crecimiento de la desocupación se había disparado durante el último año de mandato del gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando la cantidad de desocupados saltó de 26 mil a 37 mil trabajadores. En porcentaje: del 5,9 al 7,3.

La desocupación creció un 42 por ciento en Mendoza el último año con Cornejo de gobernador

Ese proceso se aceleró con su sucesor, Rodolfo Suárez, también radical asociado al macrismo, quien asumió el 10 de diciembre.

En el Gran Mendoza los desocupados eran 37 mil a fin del año pasado entre una población activa de 500 mil personas. En marzo, los trabajadores desempleados eran 50 mil en una población activa de 517 mil personas.

Entre diciembre y marzo, la población total del Gran Mendoza creció de 1.020.000 personas a 1.022.000 personas, según el informe del INDEC. El total de trabajadores con empleo creció de 464 mil a 466 mil en tres meses.

En los periodos comparados, la subocupación cayó del 17,6 por ciento al 15,9 por ciento. En cantidad de personas: de 88 mil a 82 mil.

El segmento de la población más castigado por la desocupación en el Gran Mendoza es el de las mujeres de hasta 29 años, en donde la tasa en el primer trimestre alcanzó el 19,8 por ciento.

Share