9 a 13 años de cárcel

Condenaron a los líderes de la intentona independentista de Cataluña

Share

El Supremo de España condenó a 12 independentistas.

El Tribunal Supremo español dictó sentencia en el juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes. Nueve fueron condenados a penas de prisión. Se descartó el delito de rebelión, informó Euronews.

Carles Puigdemont y otros seis líderes independentistas, que se encuentran prófugos en el extranjero, quedaron exentos de la decisión del Tribunal. Horas después del veredicto, la Fiscalía pidió al Supremo la reactivación de las órdenes internacionales y europeas de detención contra los siete.

Según el diario El País, “la intención es que los tribunales de los países en los que están los fugados se replanteen la entrega a partir de la sentencia, que ya recoge los hechos probados tras el juicio”.

El órgano constitucional aceptó la petición del ministerio público, que había sido anteriormente retirada en julio 2018.

La cronología del procés

El juez José Manuel Marchena tenía en sus manos la decisión tras un juicio crucal que comenzó el pasado febrero en medio de una gran expectación mediática y política.

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha sido el que ha recibido la pena más dura: 13 años de cárcel, por sedición y malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía, superior a 250.000 euros.

De los otros ocho inculpados que están en prisión preventiva, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de prisión.

El juez considera que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa deben ser conddeclarados autores de un delito de malversación agravada, “por la deslealtad” que representa haber empleado el dinero de sus consejerías ·al servicio de una estrategia incontrolada de gasto público al servicio del referéndum ilegal”.

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn han sido absueltos del delito de malversación y condenados a diez años y medio entre rejas por sedición.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a once años y seis meses de cárcel por un delito de sedición.

Por el mismo delito, los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han sido condenados a nueve años de prisión.

La sentencia incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo tiempo que dure la sentencia.

Otros tres procesados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, que ya estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no tendrán que cumplir condena de cárcel. Se les acusa de desobediencia y se les impone una multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros (unos 60.000 euros) y se les impone un año y ocho meses de inhabilitación especial.

Euronews

Share