Condenaron a Chiche Gelblung a indemnizar a un fiscal por difundir un audio privado donde hacía comentarios racistas con un colega

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

chiche

 

Por Gustavo Ahumada
Para Infojus

Con la vuelta a la actividad en tribunales, el periodista Samuel “Chiche” Gelblung se enteró de que deberá indemnizar por daño moral con 30 mil pesos al ex fiscal Norberto Quantín por haber difundido un audio. En 1996 divulgó una conversación telefónica entre Quantín y el fiscal José María Campagnoli, donde agraviaban a integrantes de un tribunal y realizaban comentarios denigrantes contra judíos, armenios y negros. La Corte Suprema de Justicia desestimó un último recurso presentado por la defensa del periodista y confirmó una sentencia de la Cámara Civil que lo condenó.

El fallo fue firmado el 31 de diciembre del año pasado, aunque notificado esta semana, por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Maqueda. El tribunal desestimó el recurso del abogado de Gelblung, Héctor Sirkin, por errores de presentación y de esta manera dejó firme una sentencia de la sala D de la Cámara Civil que condenó al periodista a indemnizar al ex fiscal.

El caso se remonta a 1996 cuando Gelblung tenía un programa de radio junto a Guillermo Cherasny en Radio Libertad. En una de sus emisiones en el programa se difundieron audios de una conversación telefónica entre Quantín y Campagnoli (ambos conocidos por aquellos años como “los Centauros”) y que llevó a los periodistas a calificarlo de “antisemita” y “nazi”. En la grabación hacen chistes sobre judíos, armenios y “negritos”,  tratándose de “general” y “comandante”.

Cherasny dijo en aquella emisión radial que “Quantín pertenecí­a a la extrema derecha”, que “parecí­a que habí­a cambiado”; “es sabido que era un nazi confeso y conocido”, que “tiene antecedentes nazis” y que “por el 84 habí­a gente que decí­a que era nazi”, dijo aquella tarde en el programa. Gelblung asintió: “…el antisemitismo no se cura…terrible…lapidario”.

Esto no le gustó al ex fiscal –que renunció en 2007- y le inició acciones legales a Gelblung, Cherasny y a dos ex diputados radicales, Jorge Benedetti y Elíseo Roselló, acusados de ser quienes difundieron aquellos audios. En un trámite de una causa que se llevó dos sentencias de salas de la Cámara Civil, una anterior de la sala F, y una de la sala D en 2013 (esta última es la que apela Gelblung) y que terminó en un primer momento en la condena de todos los involucrados por 130 mil pesos de indemnización a Quantin.

Diversos recursos se presentaron ante el máximo tribunal del país con finales diferentes. Cherasny fue quien llevó mejor suerte porque en 2012 la Corte revocó la sentencia en su contra basada en la libertad de expresión al sostener que “es mejor para la vida democrática tolerar ese exceso que caer en el contrario” y sus dichos sobre el fiscal habían sido “muy generales” y no le imputaban  “ningún hecho ilícito concreto al fiscal”. Lo mismo pasó con Benedetti, la Corte revocó parcialmente su sentencia, y después la Cámara Civil, la sala D, en rechazó las demanadas contra Cherasny y Benedetti.

“La información propagada ha sido veraz y fiel, reconocida por el propio actor en su demanda”, se defendió Gelblung en el expediente pero el final de su historia no fue el mismo. Con el rechazo del recurso de la Corte Suprema se confirmó su sentencia y deberá indemnizar al ex fiscal con 30 mil pesos por daño moral.

Share