Chañares Herrados

Cornejo llamó a licitación para explotar con fracking un área petrolera de Tupungato

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Mendoza lanzó el llamado a licitación para otra área de fracking, esta vez en Tupungato. Se trata de la explotación de Chañares Herrados, ubicado en la llamada Cuenca Cuyana.

Según el Ejecutivo, el área a explotar “puede tener 183 m³ de producción diaria de crudo”.

“El valor del pliego de bases y condiciones es de 25 mil dólares y estará disponible desde el 2 de octubre 2019 al 3 de diciembre del mismo año en Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ala Este 1° piso, Casa de Gobierno de Mendoza, Peltier 351, Ciudad de Mendoza”, promocionó el gobierno a través de las redes y su página web.

El llamado forma parte de la estrategia oficial de Alfredo Cornejo para profundizar la explotación a través del fracking, pese a la resistencia social que esta técnica provoca en la población.

La avanzada oficialista en ese sentido se tradujo este último año en una política específica de baja de regalías por decreto a los empresarios que quieran hacer fracking en Mendoza. Estos beneficios para los empresarios prometen ser continuados por el designado sucesor de Cornejo, Rodolfo Suárez.

Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking

Concesión caduca

El área que llama ahora a licitación Alfredo Cornejo es una a la que le rescindió el contrato en mayo de este año por “incumplimiento de los trabajos comprometidos” en un cronograma de inversión.

En concreto, Cornejo decretó “la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Chañares Herrados, otorgada a Chañares Energía S.A.”, una sociedad entre la petrolera de capitales nacionales Medanito y El Trébol S.A. (de Daniel Vila y José Luis Manzano).

La concesión, un área perteneciente a la Cuenca Cuyana, había sido otorgada en 2008. y es una de las razones por las cuales se denunció a Paco Pérez en la justicia.

Informe Explícito: las calles contra el fracking

En este mapa (elaborado por Federico Soria), puede observarse la zona de Chañares Herrados (identificada como CHA).

Share