Petróleo y gas

Regalías móviles, convivencia con la minería y fracking: Cornejo mandó su Ley de Hidrocarburos a la Legislatura

Los montos de las multas que se ejecuten contra los actores de la cadena del Oil & Gas se indexarán según la evolución del precio de la nafta súper.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

Alfredo Cornejo.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, presentó el proyecto de reforma a la Ley 7526 de Hidrocarburos en la Legislatura . Regalías móviles, convivencia con la minería y fracking, lo nuevo de la Ley de Alfredo Cornejo. Más discrecionalidad para el gobernador de turno.

La ley vigente establece regalías rígidas. El nuevo proyecto introduce un mecanismo de canon móvil. Da al gobernador un amplio poder de negociación del porcentaje del negocio petrolero que cobra la provincia por el recurso que no recuperará.

El gobernador de turno negociará las regalías con las petroleras oferentes por las áreas mendocinas. Además, en el proceso de concesión de yacimientos la variable mejor ponderada es el compromiso de inversión del oferente. Apoyanos en Cafecito

El proyecto fija una regalía de referencia del 15% (superior al 12% actual). Sin embargo, las empresas podrán ofertar por encima o por debajo de ese porcentaje. El Gobierno provincial podrá exigir una mayor participación o aceptar una menor cuando sea necesario para viabilizar un proyecto.

Con la nueva ley, la negociación de las regalías iniciará el proceso para la cesión de áreas de gas y petróleo, luego, la provincia evaluará el valor total del proyecto, la producción esperada y el compromiso de inversión, con la inversión como variable de mayor peso en la fórmula de adjudicación. En este punto, la ley fortalece la incidencia del criterio del gobernador de turno en la asignación de concesiones.

El texto de la nueva ley establece que la autoridad de aplicación podrá reducir la regalía, incluso por debajo del 5% (con fundamento técnico), para proyectos de reactivación de pozos inactivos, exploración complementaria, crudos pesados y recuperación mejorada.

Además, las inversiones en exploración de riesgo podrán deducirse parcialmente del pago de regalías (siempre que la inversión sea al menos el doble del monto a deducir), y las prórrogas de permisos de exploración podrán tener hasta un 80% de bonificación en los cánones.

Marco para Vaca Muerta

El proyecto incorpora expresamente la figura de concesión de explotación no convencional, ausente en la norma de 2006. Contempla la actividad vinculada a la lengua norte de Vaca Muerta, bajo suelo malargüino, donde ya se hicieron pozos petroleros con la técnica del fracking, que representa la mayor disrupción en la producción de gas y petróleo.

La inclusión del capítulo no convencional en la Ley de Hidrocarburos contempla la conversión de concesiones existentes al régimen no convencional conforme a la ley nacional.

La Ley de Hidrocarburos de Cornejo ingresó a la Legislatura por la Cámara de Diputados, presidida por el cornejista Andrés Lombardi. Cornejo había anticipado esta reforma en la apertura de sesiones legislativas del 1 de mayo. Se concretó en vísperas del Mendoza Energy Summit.

Convivencia con la minería

El proyecto fija reglas para la superposición de derechos mineros y petroleros. El principio es promover la coexistencia y compatibilidad técnica, operativa y ambiental.

La mera superposición no extingue derechos de ninguna de las partes. Si la coexistencia es técnicamente imposible o implica riesgos inaceptables, la autoridad de aplicación resolverá tras dar audiencia a los involucrados.

Sanciones y financiamiento

El proyecto propone calcular las multas en base al precio de la nafta súper, y clasifica las infracciones en leves, graves, muy graves y gravísimas.

La ley crea una tasa de control de la actividad hidrocarburífera para financiar inspecciones, fiscalización, equipamiento y capacitación técnica, con un valor de hasta el 0,8% de las regalías y/o cánones.

Capítulo ambiental

Responsabilidad ambiental de ciclo completo: Las empresas deberán asumir obligaciones desde la exploración hasta el cierre y abandono final, incluyendo prevención, mitigación, monitoreo, remediación y sellado de pozos, instalaciones y ductos.

Obligaciones que no se extinguen con la salida: El proyecto establece que el retiro de un área no libera a la empresa de las obligaciones ambientales generadas durante su operación.

Transparencia: Se exigirá la presentación bienal de una Declaración Jurada de Buenas Prácticas públicas, que abarque aspectos comunitarios, ambientales, laborales, de proveedores locales, transparencia, integridad y seguridad e higiene.

MÁS NOTICIAS