En el cierre legal para la presentación de las listas de candidatos para las elecciones de diputados nacionales por Mendoza estalló un debate por el cupo femenino fijado por ley, como consecuencia de una maniobra del PJ para desalojar al género femenino del segundo al tercer lugar de la boleta. En la actualidad, en el grupo de 10 diputados nacionales que tiene Mendoza figuran solamente dos mujeres, el 20% del total.
La radical disidente Mariana Juri y la kirchnerista de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, conforman el dúo de género que no alcanza a cubrir el cupo que la Ley establece de mínimo para los cargos "elegibles en las boletas. Los ocho restantes son hombres: tres peronistas, dos demócratas, dos radicales y un peronista disidente. Esta situación se registró sin que existieran atajos de los partidos para saltearse prohibiciones de la Ley de Cupo Femenino.
De cara a los comicios de este año, que servirán para renovar cinco bancas de Diputados de la Nación que corresponden a Mendoza, casi todas las listas de la oposición van a plantear impugnaciones en la Justicia por esa situación, al mismo tiempo que agitarán el recorte de espacios a las mujeres como bandera contra los postulantes auspiciados por el gobernador Francisco Pérez.
El PJ de Mendoza gambeteó el cupo femenino para cuidar la unidad partidaria en las elecciones legislativas. El oficialismo debía llevar en segundo lugar de la lista a una mujer, en función del resultado electoral de 2009, cuando entraron los legisladores nacionales que terminan su mandato en diciembre y les dejarán las bancas a los electos en octubre. No obstante, para conformar el equilibrio de los sectores internos decidió reinterpretar la Ley poner a Tatiana Mussato en tercer lugar, detrás de Alejandro Abraham y Omar Félix.
La situación de la representación en la Cámara Alta del Congreso se inscribe dentro de los parámetros de la ley de cupo puesto que hay una mujer entre los tres senadores nacionales que tiene Mendoza.