De visita en Salta, Evo Morales aseguró que el narcotráfico es "un problema importado" que EE.UU. utiliza políticamente

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]fJBKg5nX27k#t[/youtube]

"Las potencias usan términos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente", señaló el presidente de Bolivia,Evo Morales, durante su discurso, luego de ser declarado Doctor Honoris Causa, en la Universidad Nacional de Salta.

Morales visitó Salta donde se reencontró con su primera maestra, Elva del Valle Kutny, y sus compañeros de curso en la escuela "Julio Argentino Cornejo", ubicada en la localidad salteña de Campo Santo, en un acto en el que además apadrinó a esta institución, a la que concurrió en 1966.

evo
Evo apadrinó la escuela adonde cursó la primaria. y visitó a su primera maestra, a quien le obsequió un collar.

 

Después del acto, el mandatario, acompañado del gobernador salteño, aludió al narcotráfico, del que dijo que "es un problema importado" y que Estados Unidos utiliza políticamente. "En 2002, Estados Unidos decía que Evo Morales era el Bin Laden andino. No fue sencillo que un indígena llegue a ser presidente. No fue fácil que el pueblo ponga a su candidato a presidente", señaló.

Agregó que "las potencias usan términos para humillarnos, pero no pueden. Los indígenas solo servíamos para votar" pero se unieron para "combatir contra el colonialismo interno y externa" remarcando que "el pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros".

El presidente agradeció a la Argentina por "permitir que mis hermanos vengan a esta región a mejorar su economía", y recordó que al ganar las elecciones, en 2005, el ex presidente Néstor Kirchner fue "muy solidario con Evo y con el pueblo boliviano".

"Cuando nacionalizamos los hidrocarburos en Bolivia, algunos gobiernos dijeron que no iban a hacer inversiones, y me llamó Néstor Kirchner, y me dijo: 'si no hay inversión llámeme, que yo voy a invertir en Bolivia. No tenga miedo de esos que están amenazando por el tema de la inversión'".

Para Evo Morales, fue "una solidaridad oportuna", a la vez que recordó el cónclave organizado por Kirchner y el ex presidente venezolano Hugo Chávez, cuando existieron diferencias con Luiz Inácio Lula Da Silva.

"El pueblo boliviano votó en octubre que siga nuestro proceso, nuestra revolución democrática y cultural, y no volver al pasado del neoliberalismo, que ha hecho tanto daño no solo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", sostuvo, tras lo que agradeció el voto de "los hermanos que viven en Argentina".

Al concluir su mensaje, agradeció a las autoridades y el pueblo salteño "por esta gran recepción" y agregó: "para mí será inolvidable, algo inédito en mi vida, poder volver a Argentina, a esa escuela donde empecé mi educación".

En el establecimiento, Morales, Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, descubrieron una placa alusiva a la visita del mandatario boliviano, y los alumnos actuales le agradecieron el padrinazgo a la institución.

Ya en el complejo deportivo, las autoridades intercambiaron presentes, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia, y también hablaron Urtubey y Cuenca, quienes agradecieron la visita de Morales, al que coincidieron en calificar de "líder latinoamericano".

Fuente: La Nación/Télam/El Tribuno

 

Share