Avanzada contra los maestros

En el último año fueron imputados nueve docentes en Mendoza por protestar en las calles

Share

Obreros de La Terre acompañaron este jueves la audiencia por los docentes imputados. Foto: SUTE

Sigue el laberinto judicial para los imputados por protestar en Mendoza: en una nueva audiencia por los 11 imputados por reclamar la emergencia alimentaria en el nudo vial de Costanera y accesos se resolvió pasar a cuarto intermedio. Además, se fijó audiencia para el martes 15 para el caso de los tres docentes imputados, en su caso por reclamar reapertura de paritarias en la Subsecretaría de Trabajo.

“En total, nuestro gremio tiene 9 imputados/as en el último año. En todos los casos, por estar luchando en las calles producto de la convicción inquebrantable de pelear por salario digno, condiciones de trabajo y de enseñanza dignas”, indicó el SUTE.

En el caso de la imputación colectiva, Pablo Salinas -quien defiende también a los maestros denunciados por el gobierno-pidió nuevamente el sobreseimiento por la inexistencia de delito, ya que al momento del reclamo se dejaron vías de circulación en el nudo de Costanera.

Los peticionantes se trasladaron luego por Vicente Zapata y Colón y se manifestaron en Casa de Gobierno. Entre los imputados están el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez; el senador provincial del PO FIT, Victor Dávila, docentes y miembros de las organizaciones sociales.

Todos ellos, además, fueron multados por el intendente de Capital y Gobernador electo Rodolfo Suárez, quien blandiendo el célebre Código de Convivencia les aplicó una multa de $70.000 a cada organización más un cargo de $17.000 por contaminación sonora.

Uno de los reclamos en esa ocasión fue la avanzada judicial de Alfredo Cornejo contra los docentes que protestan. Tres de ellos fueron imputados y se les sigue una causa por participar de un reclamo gremial en la Subsecretaría de Trabajo.

Audiencia por los tres docentes

El próximo martes habrá una audiencia por la imputación de Alejandra Castelli, Martín Dalmau y Pablo Massutti por defender su salario, parte de una avanzada punitivista contra los docentes.

En esa lista se apuntan otros casos como los de Paola Vignoni, docente dada de baja e inhabilitada por criticar el Operativo Aprender, Ricardo Ermili, supervisor cesanteado por criticar al gobernador en redes sociales, los tres docentes del IES Tomás Godoy Cruz imputados por participar de una asamblea y el más reciente, de Carolina Gutiérrez, docente de Junín  trasladada de su escuela sin mediar ningún proceso administrativo por el uso de lenguaje inclusivo.

Share