Criminalización de la protesta

Suárez multó a opositores políticos que marcharon en apoyo a docentes imputados

Share

El SUTE y agrupaciones políticas de izquierda se manifestaron este miércoles contra la criminalización de la protesta. Foto: @sutemendoza

Rodolfo Suárez, intendente de Capital y candidato a la gobernación por Cambiemos, mandó a los inspectores a multar a las organizaciones políticas y sociales que este miércoles acompañaron el reclamo del gremio docente por tres docentes imputados por, precisamente, protestar en la calle.

Para la multa Suárez usó el Código de Convivencia, que primero se aprobó en Capital y después se convirtió en ley provincial.

Los multados por este código desde su aprobación son en su mayoría quienes buscaban sobrevivir a través de la economía informal por falta de trabajo -cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches- pero también opositores políticos y gremios.

Cartoneros, limpiavidrios, cuidacoches, bañistas y opositores, los últimos multados del Código de Faltas

Este miércoles se lo usó para multar al Polo Obrero, el Frente de Izquierda y el PTS, con $70.000 a cada una de esas agrupaciones políticas. “Por cortar la circulación mientras se manifestaban en la intersección de  Peltier y España. Esta conducta está tipificada como infracción según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza”, señaló la comuna que conduce Suárez.

Todos  ellos participaron este miércoles de una marcha que arrancó en el nudo vial del ingreso a la Capital, siguió por avenida Vicente Zapata, pasó por Casa de Gobierno y concluyó en las escalinatas del Poder Judicial.

Uno de los reclamos fue la avanzada judicial de Alfredo Cornejo contra los docentes que protestan. Tres de ellos fueron imputados y hoy se les sigue una causa por participar de un reclamo gremial en la Subsecretaría de Trabajo.

La fiscalía pidió avanzar con la denuncia contra tres maestros que protestaron en la calle

Denunciado en la Corte por inconstitucional

El artículo 19 del Código de Convivencia es el que usa de apoyo legal la Municipalidad para multar a opositores que se manifiestan en las calles. Precisamente, es uno de los artículos que ha sido denunciado por múltiples organismos en la Suprema Corte por ir contra el derecho de protesta.

Uno de los denunciantes fue la Gremial de Abogados,otro la Asociación de Defensa de Derecjhos Humanos XUMEK, quien tambié presentó ante los supremos con las mismas objeciones por la violación de múltiples derechos amparados por la Carta Magna. Legisladores del FIT encabezados por Noelia Barbeito -senadora de mandato cumplido- respaldada por el SUTE y por el abogado Carlos Lombardi, también se presentaron formalmente en la Corte.

El Código de Faltas de Cornejo suma resistencias en la Corte con múltiples pedidos de inconstitucionalidad

“Desde que rige el Código de Convivencia se han aplicado multas a distintas asociaciones, sindicatos y/u organizaciones que incumplen lo establecido. Es de destacar  que se registra un avance favorable reflejado en todas aquellas personas y organizaciones que eligen el respeto y la convivencia, manifestándose sin afectar a los demás”, remarcó la Municipalidad.

Share