Después del veto en Alvear, militantes en contra de la fractura hidráulica para extraer minerales llevan su arenga a San Rafael

Share
fracking
Foto ilustrativa.

 

La minería a través de la fractura de roca ganó la agenda en el Sur provincial: después del veto que el intendente de Alvear realizara a la ordenanza para que en ese departamento se prohíba la extracción con este método -considerado dañino para los acuíferos- grupos ambientalistas intentarán movilizar el debate en contra del fracking en San Rafael.

En Alvear el intendente Juan Carlos De Paolo y el Concejo Deliberante, que es controlado por una alianza opositora, volvieron a enfrentarse después de que el cuerpo deliberativo aprobara una ordenanza donde se impide la extracción de minerales por fractura de roca. El jefe comunal la vetó.

Ahora el debate se traslada a San Rafael donde, además, movilizará su campaña el candidato opositor: Julio Cobos, quien estará el lunes en San Rafael y el martes en Malargüe.

El tema se discute también en el Concejo Deliberante de San Rafael, donde ya fue presentado un proyecto similar al de Alvear en cuya carátula se lee: “Declarar al Departamento de San Rafael zona libre de fracking o fractura hidráulica para la extracción de petróleo, gas y minerales”.

La Asamblea del Agua convocó para mañana a un encuentro en la Biblioteca Moreno, donde se debatirá sobre “la fractura hidráulica para explotaciones hidrocarburíferas y los riesgos que genera en el medio ambiente”, tal como la presentan en la invitación.

Será una jornada de debate y cine sobre el tema a las 18 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Los integrantes de la Asamblea consideran que “la hidrofractura es un método nuevo de extracción de petróleo y gas no convencionales que ha alertado a varias comunidades del país y el mundo, debido a los riesgos y daños que provoca a la salud de las poblaciones y al ambiente. Muchas comunidades del país y de nuestra provincia se han declarado (o están trabajando para hacerlo) libres de fracking”.

“Es importante que toda la comunidad conozca este método de extracción de no convencionales y participe de una decisión que nos afectará a todos nosotros y a nuestras futuras generaciones”, destacan. En el marco de la charla se realizará la proyección del primer documental argentino sobre esta temática: “Neuquén, Río Impetuoso”, que será una puerta para reflexionar y opinar al respecto.

fracking-diagramweb1

 

Share