Ruso Verea

“Diego es la exacerbación de todo lo que estaba bien, la belleza y la eficacia, un combo letal”

Share

“Estoy pensando si estaremos a la altura en la continuidad de su ausencia, de entender , dimensionar y saber manejar todo lo que Maradona nos ha provocado. En lo bueno, en lo malo. Al que estamos despidiendo es al futbolista. Y a veces perdemos de vista que el futbolista es un hombre. La veneración y ese acto de amor, y ese pueblo despidiendo al futbolista que entregó alegría, belleza, que fascinó y que desde el éxito pasó a ese lugar no común que es el elegido”.

Esa fue una de las definiciones de Norberto  el Ruso Verea, periodista y ex futbolista argentino,  sobre la impronta de Diego Maradona y su lugar de ídolo popular en Argentina.

“Hablar de fútbol y hablar de belleza es para ser derribado. Hablar de fútbol y hablar de alegría es para ser maltratado”, siguió Verea entrevistado por radio El Destape.


 

“Después de Maradona no pudimos disfrutar a Messi”

“Era tan nuestro, tan mío, tan que no me lo toquen que eso lo transformó y lo llevó a un lugar que no merecía. Es para discutir hasta dónde hemos tratado y cuidado a Maradona y si desde eso podemos ir para adelante. Después de Maradona nosotros no pudimos disfrutar a Messi. Es imposible no tenerlo como consecuencia directa”, consideró.

Y se explayó: “En vez de disfrutar ser el que vino después de Maradona pasaste a tener la cruz de que no sos Maradona. Y eso es muy nuestro. Es no entender que Maradona representaba en esta tierra el valor del número que llevaba en la espalda. Y que a Maradona no se lo iba a sacar nadie. El Diez en una tierra nuestra es entender porqué hubo un Sívori, porqué hubo un Grillo, porqué después apareció un Riquelme, porqué hubo un Bochini, porqué hubo un Alonso. Esto es una reverencia a un estilo de fútbol discutido, derrumbado, mancillado. Ese estilo tiene una frase que acompaña, que es ‘la pelota siempre al Diez’. Y ahí podemos discutir muchísimas otras cosas de este fútbol más o menos moderno. Maradona representaba todo eso”.

“El Mundial 82 que se lo nombra sólo para poner la palabra fracaso, hace perder de vista que a Maradona lo molieron a palos. Después de ese mundial la FIFA instaló el fair play”, sostuvo.

“Llevó al malabarista a la cancha y lo hizo eficaz”

Verea consideró que la combinación del juego estético combinado con la eficacia en el juego fueron lo que se combinaron en el genio Maradona.

“La belleza estructural ligada a la realidad del éxito y de la eficacia llevó a la fascinación. No se le caía la pelota, la usaba en un hombro, en el pecho en la cabeza, la mandaba al cielo como si fuera una naranja. Ese mismo jugador, equilibrista, malabarista, lo llevó a la cancha y lo hizo eficaz. Cuando el mundo vio eso en una cancha y resolverlo desde la cancha, y con una épica. Porque Maradona necesitaba un enemigo y fue encontrándolos a lo largo de su camino, todo el tiempo. Por eso en Siria hoy reconocen a Maradona”, remarcó.

“Es un elegido. Es muy difícil explicar a los elegidos. Guitarristas hay infinitos, Hendrix hay uno solo. Es una exacerbación de todo aquello que estaba bien, transformado en eficacia y en belleza. El combo es letal para cualquiera. Acá si vos decís que se juega como se vive hay imbéciles que salen a derribártelo”, cerró.

Share