Comienza la discusión

Diputados creó un cuerpo de abogados para frenar ataques en el debate por el aborto

Share

La Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan en el marco del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión, para evitar confrontaciones en el marco de la discusión.

En los últimos días fueron agredidos, intimidados o escrachados en distintas modalidades legisladores de distintos partidos.

Uno de ellos fue el radical Facundo Suarez Lastra,  que padeció en su domicilio a grupos autodenominados “pro vida”. Lo propio sufrió  la panadería que la familia de la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) tiene en la localidad de General Campos, Entre Ríos, hacia donde acudieron grupos antiaborto.

También fue blanco de la furia de los antiaborto el diputado José Luis Ramón (Protectora), quien  fue insultado y hostigado en las afueras del Congreso. Ramón, no obstante, votó en contra de la legalización en 2018 y lo propio hará con este proyecto IVE, adelantó su partido.

Militantes contra el aborto legal insultaron a José Luis Ramón en las afueras del Congreso

En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, adoptó una serie de decisiones para “garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas”.

En ese sentido, la Cámara baja resolvió “constituir un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión”.

Asimismo, acordó “analizar conductas de tipo penal frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas”.

“Todo ello a fin de garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad”, se aseveró en un comunicado

Share