Dirigentes de ATE y de la UCR fueron blanco de las críticas de Pérez por las protestas y el rechazo a su presupuesto 2015

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Pérez cargó contra Blas, Macho y los radicales en un evento de turismo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Raquel Blas y Roberto Macho, de ATE, y los radicales fueron blancos de las críticas del gobernador Francisco Pérez, este viernes, durante la presentación de un plan de turismo con nombre pomposo desarrollada en el Teatro Independencia. Acusó a los dirigentes gremiales de trasladar la interna de ATE a todos los mendocinos y a los radicales de extorsionarlo con la negativa al presupuesto para obligarlo a financiar las campañas con fondos públicos.

Pérez y el ministro de Turismo Javier Espina presentaron este viernes el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística 2024 en el Teatro Independencia. Estuvieron los intendentes peronistas Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle), Sergio Salgado (Santa Rosa) y Joaquín Rodríguez (Tupungato); junto con el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá; y el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

La ocasión fue propicia para que el mandatario se refiriese a las críticas de los radicales de la Legislatura sobre el proyecto oficial de presupuesto 2015, que el martes remitió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Pérez deslizó que la dirigencia radical instó a sus legisladores a negarse a aprobar el presupuesto para presionar por el financiamiento público de las campañas para las elecciones provinciales del año que viene.

"Si lo que quieren es otra tema, y condicionan la aprobación del Presupuesto para discutir el financiamiento para algunos que quieren ser candidatos el año que viene, que lo digan claramente. Sino, cuál es el sentido de que estén yendo todos los ministros a explicar el presupuesto, y salen algunos legisladores en el medio a decir que no van a aprobar", cuestionó el gobernador citado por MDZ.

Pérez negó que el proyecto de presupuesto contemple la posibilidad de endeudarse para el Ejecutivo, como aseguraron los radicales que ocurre con uno de los artículos de la pauta. La discusión sobre la constancia o no de una pedido de autorización para tomar deuda al gobierno es medular para la definición del debate legislativo de la Ley de leyes, puesto que de contemplar la toma de préstamo requiere dos tercios de los votos, mientras que de lo contrario se aprueba con la mitad más uno de los votos. El segundo escenario es posible para el oficialismo, incluso con el rechazo del radicalismo; el primero es imposible.

Contra la interna de ATE

En otro orden, Pérez fustigó a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado por la protesta que motivó la cancelación del maratón en el Aconcagua. El gobernador consideró que el corte de ruta que derivó en la suspensión del evento se debió a una maniobra de los dirigentes Blas, secretaria general de ATE, y Macho, secretario adjunto, destinada a fortalecer su sector interno en el gremio de cara a las elecciones que se avecinan contra el sector que encabeza Carlos Simón, actual secretario gremial y aspirante al cargo que ostenta Blas.