¡Dos pesitos con cincuenta para el bondi!: desde el viernes rige el aumento del boleto que anunció Pérez el martes

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Francisco Péez anunció el martes que aumentaría el precio del boleto de micros en  Mendoza y un día después desde el gobierno le pusieron número al incremento: el pasaje urbano costará $2,50.

Así, se concretará una suba del 19% respecto al precio de $2,10 que rige desde el año pasado, cuando el aumento fue del 40%.

El principal motivo del gobierno de Paco Pérez para dar dos aumentos seguidos con  pocos meses es la necesidad de contener el incremento del fondo compensador, que es ni más ni menos que el subsidio que destina la provincia para pagar la diferencia entre el canon que se les paga a las empresas por kilómetro recorrido y la recaudación del sistema más los aportes no reintegrables que hace el Estado Nacional.

Este segundo incremento en la tarifa del transporte público es el primero del año y nadie garantiza en el Gobierno que sea el único, puesto que el costo del sistema se incrementará cuando se cierre la negociación salarial de los choferes. Por ahora, se decidió un incremento del 19% a aplicar de inmediato para que las malas caras que genere la medida se diluyan con el paso de los días y no compliquen el ánimo previo a la celebración de la Fiesta de la Vendimia.

En octubre, además hay elecciones, por lo que si fuese necesario un nuevo aumento este año se decidirá en los dos últimos meses.

Share