Datos Oficiales

Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la canasta básica de pobreza en Mendoza

Share

Con dos salarios mínimos no se alcanza a cubrir la canasta para no ser pobre en Mendoza.

El Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanza ni para cubrir la mitad de la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza. La CBT es la que mide la línea de pobreza y en Mendoza, según la última medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, fue de 27.965 pesos para una familia de dos adultos y dos niños, mientras que el SMVM es de 12.500.

Es decir que para no ser pobre un grupo familiar de dos adultos y dos niños debería tener al menos dos sueldos mínimos y aún así no llegaría a cubrirla en su totalidad.

En Mendoza  líneas de pobreza e indigencia de julio para una familia Tipo 2 (como la descripta) son de $27.965,19 y $10.633,15 respectivamente.

Tarifazos, impuestazos y subas constante de inflación mediantes, hoy si una familia como la mencionada no cuenta con $27.965 es considerada pobre por las estadísticas.

Para cubrirla se necesitán más de dos salarios mínimos, cuyo valor medido en dólares se desplomó durante la gestión Cambiemos.

En menos de 4 años se pasó de tener el salario mínimo más elevado de la región al más bajo, excluyendo el caso excepcional de Venezuela.

La nueva corrida del dólar pulverizó el salario mínimo vital y móvil en Argentina

El doble en dos años

Las últimas mediciones de la DEIE revelan cómo el costo de de vida básico para una familia de dos adultos y dos niños se duplicó en dos años sólo contando la alimentación, la vestimenta y los servicios básicos para sobrevivir sin caer bajo la línea de pobreza.

De $12.997 que se requerían en mayo de 2017, en mayo de este año se necesitaron $27.463 según informó la (DEIE).

Estos son los últimos datos de la DEIE:

Share