El segundo peor de la región

La nueva corrida del dólar pulverizó el salario mínimo vital y móvil en Argentina

Share

 

La estampida del dólar tras las PASO volvió a devaluar el salario mínimo, vital y móvil de los argentinos. Hoy el SMVMes de 12.500 pesos, pero con el dólar a 61 pesos se pulverizó a u$s 205. De este modo, se convierte en uno de los más bajos de América Latina y solamente supera a Venezuela.

Mientras tanto, la jubilación mínima, de 12.937 pesos luego del aumento que brindó el gobierno nacional la semana pasada, equivale a u$s 211.

El salario de los argentinos medido en dólares se desplomó durante la gestión Cambiemos. En menos de 4 años se pasó de tener el salario mínimo más elevado de la región al más bajo, excluyendo el caso excepcional de Venezuela.

En marzo de este año, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, medido en dólares, había caído 37% en la comparativa anual.

El salario mínimo vital y móvil cayó a su nivel más bajo desde 2004

Cabeza a cabeza con Venezuela

Antes de asumir Cambiemos, Argentina ostentaba el sueldo mínimo más alto de la zona, de acuerdo a la Universidad de Avellaneda. En ese momento consistía en U$S 589, un 66% por arriba del segundo mejor.

De hecho, en segundo lugar se ubicaba Ecuador con U$S 354. Luego, Chile  con U$S 352, Uruguay (U$S 342), Paraguay (U$S 324), Bolivia (U$S 240) y Perú (U$S 231).

En cambio, tras las múltiples subas del tipo de cambio, que lo llevaron de $ 9,45 a $ 58, Argentina pasó al último lugar en la región.

El mejor sueldo mínimo actual es el de Chile, con U$S 435 mensual. Uruguay le sigue con U$S 427, luego Ecuador con U$S 394, Paraguay con U$S 336 y Bolivia con U$S 307. Perú tiene un salario piso de U$S 278 y, detrás, Argentina con uno de sólo U$S 215.

 

Share