Datos oficiales

Dos salarios mínimos no le alcanzan a una familia para no ser pobre en Mendoza

Share

Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrir la canasta básica total (CBT) que necesita una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- para no ser pobre en Mendoza según los últimos datos difundidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

El salario mínimo en la Argentina pasó a ser de $16.875 en octubre pasado, mientras que la CBT ascendió en enero a $34.043, según datos oficiales.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $5.588 en diciembre de 2015 a los $16.875. En la práctica, se trató de un incremento del 200%. Como contrapartida, durante ese lapso la inflación fue de casi 300%.

Esos datos, sumados a los del desempleo -que se triplicó en Mendoza desde el 2015- explican gran parte de la multiplicación de la pobreza en esta provincia. Cornejo se fue dejándole a Rodolfo Suarez una provincia con 100.000 nuevos pobres y 66 mil personas que cayeron en la indigencia. En porcentajes respecto de la provincia que recibió de Francisco Pérez, la pobreza se multiplicó 12% y la indigencia 78%.

Estos son los datos de enero difundidos por la DEIE:

Qué es la CBT

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres, señala el evangelio de la estadística.

Esto se traduce en el paquete que incluye comida, salud, transporte, vivienda, el pago de impuestos, y demás. Las condiciones extremas en las que viven miles de personas en Mendoza llevó a Suarez a apurar en la Nación la entrega de la tarjeta AlimentAR.

Share