Echegaray a la Corte: "Es un acto impropio de los magistrados pedir una reunión por un tema particular de un contribuyente"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Ricardo Echegaray informó que la AFIP investigó al administrador de la Corte, a partir de una irregularidad surgida en un procedimiento "de rutina". Foto: Archivo.
Ricardo Echegaray informó que la AFIP investigó al administrador de la Corte, a partir de una irregularidad surgida en un procedimiento "de rutina". Foto: Archivo.

"Es un acto impropio de los magistrados pedir una reunión, si lo que quieren es tratar un tema particular de un contribuyente".  Así contestó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, a la movida operada por la Corte Suprema para desactivar una supuesta investigación fiscal sobre el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien denunció el caso ante sus pares convencido de que se trata de una venganza del gobierno por los últimos fallos en contra.

Este lunes Echegaray informó, además, que el director general de administración de la Corte, Héctor Marchi, "está en una situación fiscal complicada". Cinco jueces de la Corte Suprema habían pedido el jueves pasado, mediante un comunicado, "aclarar la situación" por una supuesta presión de la AFIP a Lorenzetti.

"No he recibido de la Corte el pedido de reunión que publicaron en los medios de comunicación", sostuvo Echegaray a cuatro días de la publicación del comunicado en el Centro de Información Judicial (CIJ). "Ante cualquier duda, todos los contribuyentes tienen la posibilidades de acercarse a las agencias de la AFIP donde están inscritos", describió el procedimiento común para conocer situaciones fiscales particulares.

Para el funcionario, el comunicado de la Corte Suprema "fue un avance frente a las funciones y facultades de la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal. Es un abordaje impropio que la Corte, de manera institucional, nos peticione tratar cuestiones estrictamente individuales de contribuyentes y sus familiares".

Para ilustrar su parecer sobre la gravedad institucional del pedido de la Corte el recaudador sentenció: "Veo amenazada la función de la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes de la Argentina".

Echegaray comparó el último pedido de la Corte con la relación previa que tenía como titular de la AFIP con el presidente del máximo tribunal judicial. "Con Lorenzetti hemos hablado bastante (en el pasado). Hablamos de mi gestión y me ha convocado a sus oficinas por temas institucionales. Muy distinto es tener una reunión particular de un miembro de la Corte por él o uno de sus hijos o familiares", relató el titular de la AFIP.
 
 

 
 

El administrador de la Corte es el que está en falta, según el recaudador

"No es cierto que Lorenzetti o alguno de sus hijos estuvieran bajo fiscalización. Ante un cruce de información habitual, se había detectado una falta de presentación de declaración jurada del contador Marchi", administrador de la Corte Suprema de Justicia.

"La situación de Marchi es complicada. Se detectó que una sociedad había comprado un inmueble en el exterior. Esto respondió a mecanismos habituales de la AFIP, surgió de un procedimiento normal. El contador se reunió con el titular de la DGI para decir que esta es una cuestión política", describió Echegaray.

Fuente: La Nación

 

Share