Servicios liberados al mercado

Ecogas pidió aumentos en la tarifa de Mendoza de hasta 280%, con un ajuste mayor a los usuarios de menores ingresos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las empresas distribuidoras y transportistas de gas presentaron ante el Ente Nacional Regulador Del Gas (Enargas) sus propuestas de subas desde febrero de hasta 350%. En el caso de Ecogas (que presta servicios en Mendoza, Córdoba, La Rioja y Catamarca, el aumento pedido oscila entre 126,2% y 280,5%.

Para los usuarios de altos ingresos, Ecogas pidió un aumento de 126,2%, mientras que para los de bajos ingresos el incremento que pide la distribuidora es de 280% y para los ingresos medios de 185%.

La distribuidora del gas en Mendoza pidió además que los aumentos sean mensuales según el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) difundido por el Indec.

Milei decretó la revisión de la tarifa eléctrica y ordenó la intervención de los entes reguladores

 

Por otra parte, el aumento que padecerán los usuarios, no contempla la realización de un plan de inversiones obligatorias para el 2024, que “serán planificadas” sólo si Milei  autoriza en “tiempo y forma” el ajuste tarifario solicitado.

Este es el detalle de lo solicitado por Ecogas al Enargas:

Segmento N1 (altos ingresos, sin subsidios).

  • Tarifa media actual $4.933.
  • Tarifa media propuesta $11.159.
  • Aumento solicitado: 126,2%.

Segmento N2 (bajos ingresos, con subsidios).

  • Tarifa media actual: $2.294.
  • Tarifa media propuesta: $8.729.
  • Aumento solicitado: 280,5%.

Segmento N3 (ingresos medios, con subsidios).

  • Tarifa media actual: $3.228.
  • Tarifa media propuesta: $9.227.
  • Aumento solicitado: 185,8%.

Según el documento presentado por Ecogas, la suba “implicaría para el promedio de nuestros usuarios residenciales, un incremento en el gasto mensual del orden de $4.500 por el servicio de distribución de gas natural“, desde el 1 de febrero de 2024.

La audiencia pública, un trámite burocrático

El proceso para aumentar las tarifas de gas incluye una audiencia pública que tendrá lugar el 8 de enero para determinar cómo será el descongelamiento en las boletas, cuyo último aumento tuvo lugar a principio de año.

Las distribuidoras de gas enviaron al Enargas sus estimaciones propias de subas necesarias de las tarifas según los criterios de costos acumulados pisados por los últimos meses sin actualización.

Para Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aumento debería ser superior al 375%. Por su parte, Naturgy, que distribuye en la Provincia de Buenos Aires, solicitó un incremento del 437%.

Naturgy además planteó a esa entidad que se necesitará un mecanismo automático de actualización que identificaron en el IPIM, es decir el índice de inflación mayorista que publica mensualmente el Indec.

“Resulta necesario que la Autoridad Regulatoria defina un mecanismo que permita mantener la tarifa que se otorgue en términos reales para que acompañe el crecimiento de los costos mensualmente en esta coyuntura de alta inflación”, argumentaron.

 

Share